Tony Bosa: Medidas económicas poco a poco darán frutos

"Las decisiones puestas en marcha impactan de forma positiva la forma de relación cambiaría, el valor de la moneda frente a la divisa; es así que “la referencia del dólar paralelo ha venido prácticamente deteniéndose”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Medidas Económicas
Tony Boza: Las medidas no operan de forma instantánea, no son una carta mágica sacada
de un sombrero de un mago, al contrario, se concretan poco a poco.

Notitarde.- El viejo se sentó a la mesa de la panadería. Al lado de su pan dulce, un café pequeño humeante en un vaso de plástico. Alrededor había conocidos en otras mesas, cada cual con reuniones vespertinas que hacía tiempo no se observaban allí.
El de cara apergaminada saluda a todos. Les comenta sobre la cantidad de gente que ahora beben su marrón claro en la tarde. De inmediato, pasó a tocar el tema económico de Venezuela, y, como es de esperase, los debates afloraron; unos en respaldo y otros con la bayoneta a tiro.

Con un tono casi siempre de cordialidad, a pesar de las evidentes incompatibilidades entre sí, los conferencistas aceptaron dos cosas al menos: La primera; la gente ha podido comprar más en comparación con hace seis meses atrás: La segunda; los precios de una lista de productos suben cada semana.

El señor mayor, el único con esa edad en la asamblea, recordó que el Gobierno había lanzado un conjunto de disposiciones inéditas, las cuales tendrían un lapso de 90 días para corregirse y ajustarse sobre la marcha… ¿Qué esperar, entonces?

Según el analista Tony Boza, las medidas tomadas durante los últimos meses por el Ejecutivo persiguen un centro: el factor trabajo: “reponer las capacidades adquisitivas de los venezolanos y de las venezolanas”.

Las decisiones puestas en marcha impactan de forma positiva la forma de relación cambiaría, el valor de la moneda frente a la divisa; es así que “la referencia del dólar paralelo ha venido prácticamente deteniéndose”, distinto de lo que había sido “durante los dos últimos años”, comparó.

Se trata de un efecto -acotó- ajeno a la capacidad del enemigo, es el efecto lógico de las políticas que actúan para regular los nuevos equilibrios, “lo cual es positivo, pues los venezolanos tendrían capacidad para adquirir los bienes y servicios que necesitan”.

Para el experto, la demanda agregada de la gente, por otro lado, significa ingentes ventas para quienes de verdad expenden mercancías y ofrecen servicios, “no aquellos que se dedicaron a la especulación cambiaria” durante un periodo pasado.

Los pasos dados por Miraflores -opina el economista- blindan la moneda nacional porque se encuentra anclada a un valor subyacente: el petróleo. Esto mediante el petro, y la prueba de ello es que este criptoactivo ya saldrá a la venta en bolívares a partir de noviembre.

La presencia del petro logrará la compra de bienes y servicios en el exterior, con lo cual el país se desmarca del dólar, u otra divisa, sostiene el estudioso, quien recordó que el sistema de funcionamiento del petro es distinto del tinglado financiero del orbe, expresado sobre todo en la plataforma SWIFT y, con faz más dura, en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Te podría interesar: ¿Se queda Venezuela sin jóvenes producto de la crisis?

“Ahora iremos por la cadena blockchain, a fin de consolidar nuestras adquisiciones de productos con el resto del planeta”, y la evidencia de lo factible de este método “es que naciones como la India, Rusia, Turquía y la República Popular China vienen alineándose con gran empuje a esta política”.

El resultado de estos mecanismos actuales se verá con mayor claridad en los próximos meses, “y ya se siente, por supuesto, debido a la mejora sustancial de la capacidad adquisitiva, falta todavía por recorrer, no está aún en su nivel óptimo”, admitió.

Los sobreprecios

A su juicio, las medidas no operan de forma instantánea, no son una carta mágica sacada de un sombrero de un mago, al contrario, se concretan poco a poco, “lo que pasa es que a quienes se acostumbraron a ganancias exorbitantes con el patrón especulativo” ahora les pegan las novedosas reglas de juego.

“Antes estos con una hamburguesa pagaban a tres trabajadores y con una pizza pagaban tres: eso se acabó, pues el trabajo pasa a ser el fundamento de toda la política del Gobierno Nacional, con los nuevos equilibrios”, razonó el conductor del programa Boza con Valdez, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Los presentes especuladores contrarios al cambio tendrán que entrar por el carril, “porque simple y llanamente están entrando nuevos actores dispuestos a traerse bienes y servicios que se necesitan en la nación”.

De acuerdo con su visión, una de las luchas de los capitalistas es la captación de mercados, es decir, no solo quién vende más barato, sino quién puede cautivar ese mercado que otro está dejando. “¿Y cómo se deja un marcado?, primero, sustrayendo del país el bien, y segundo mediante un sistema de precios exagerado”.

El plan de recuperación además esquivará el bloqueo económico ilegal que le ha impuesto el imperialismo a Venezuela, por ejemplo, “nosotros no podemos repatriar los dividendos de la empresa Citgo, poseedora de más de 6 mil estaciones de servicio en los Estado Unidos”, precisa.

Este castigo recibido por Caracas, entonces, no es derivado de una acción legal establecida, sino de un capricho y del poder omnímodo de Washington, por ello, se puede decir “que nosotros estamos en medio de un quiebre histórico, lo cual implica una red emergente que se desmarca asimismo del dólar”.

El dólar se halla en una fase de declive -considera- y “el petro viene a surgir justo en este momento cuando existe una especie de clima favorable a este tipo de iniciativas, lo cual se espesará a sentir en la cotidianidad”.

También puedes leer: Tramitar pasaporte es una espinosa carrera de obstáculos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.