Tormenta "Hércules" ha dejado 15 fallecidos en EEUU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 4 de enero de 2013.- La primera gran tormenta de 2014 en Estados Unidos, "Hércules", se cobró al menos 15 vidas en su segunda jornada sobre el noreste, donde a la nieve y al fuerte viento le seguirá en los próximos días un peligroso frío que hará bajar los termómetros a mínimos históricos, por debajo de menos 20 grados centígrados. 

La nieve, que ha alcanzado los 60 centímetros en algunos puntos, y los intensos vientos obligaron a cancelar por segundo día consecutivo miles de vuelos, más de 3.000, a retrasar otros 7.000, restringir los transportes por tierra, y a cerrar escuelas y edificios gubernamentales en 22 estados. 

Como consecuencia de la severa tormenta, al menos 15 personas perdieron la vida hoy viernes, se registraron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia, y miles de estadounidenses se quedaron sin luz en sus hogares y centros de trabajo. 

Han pasado decenios desde que la región centro-norte de Estados Unidos experimentó un nivel de frío como que se espera que llegue el domingo, lo que ha provocado temores de hipotermia y afectaciones severas en las extremidades en una región acostumbrada a las bajas temperaturas. 

Este "vórtice polar'', como lo llama un meteorólogo, se debe a una masa de aire frío y muy denso que rota en sentido contrario a las manecillas del reloj. El aire, acumulado en el Polo Norte, bajará al territorio norteamericano y llegará a la costa sobre el Golfo de México. 

Ryan Maue, de Tallahassee, Florida, y meteorólogo de Weather Bell, dijo que probablemente se rompan récords de frío durante la corta pero fuerte helada que se espera que comience en domingo y muchos lugares y se extienda hasta principios de la próxima semana. Todo esto se debe a una combinación perfecta de la corriente troposférica, temperaturas bajas en la superficie el vórtice polar. 

"Todos los elementos están dados para que caigan récords de temperaturas bajas'', dijo. "Los que tiene menos de 40 años no han visto esto nunca''. 

Los pronósticos son asombrosos: -31 grados centígrados (-25 Fahrenheit) en Fargo, Dakota del Norte; -31 grados centígrados (31 Fahrenheit) en International Falls, Minnesota y -26 grados centígrados (-15 Fahrenheit) en Indianapolis y Chicago. A esas temperaturas, la piel expuesta a los elementos se congela en minutos y la hipotermia es casi fulminante porque con el factor del viento la temperatura puede bajar incluso a -56 grados centígrados (-70 Fahrenheit). 

Minnesota canceló las clases el lunes en todo el estado, por primera vez en 17 años, porque se teme que el frío pueda llegar a -34 grados centígrados (-30 Fahrenheit). En Milwaukee y Madison, Wisconsin, las escuelas tampoco abrirán el lunes. Por su parte el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, exhortó a los jefes de los sistemas escolares que tengan en mente la seguridad de los niños al tomar decisiones después que el pronóstico para el estado indicó que habrá "un nivel de frío que amenaza la vida'' hasta el martes por la mañana. 

Y aunque esta situación extrema sólo durará pocos días, porque hay una masa de aire menos fría detrás, probablemente provoque heladas sobre los Grandes Lagos y otros cuerpos de agua, lo que significa que las bajas temperaturas probablemente se mantendrán durante el resto del invierno, dijo Maue.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir