Torre de David en Caracas, de sueño urbano a pesadilla local

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La historia de la Torre de David o el Centro Financiero Confinanzas ubicada en Caracas es triste. A finales de los años ochenta su propietario David Brillembourg quería convertir el corredor financieron de la capital; en una especie de Wall Street suramericano.

Brillembourg soñana con levantar una gran torre que la misma fuera un rascacielos que dejara a Venezuela en alza. Siempre dijo que Caracas sería un gran emporio para poder hacer grandes inversiones. La construcción de la torre fue por todo lo alto, más cuando Venezuela acababa de recuperarse del “Caracazo”.

Otro de los sueños era que la torre formara parte del paisaje moderno de la capital. Enmarcada en lo que era la vieja capital y la nueva que se erigía.

Lee también: ¿Lo sabías? Estas son las 10 marcas más falsificadas en el mundo

La torre y su conformación

El sueño era que la misma se viera de todos los puntos de la capital, de hecho aun es uno de los edificios más altos del país. Tioene 190 metros de altura, desde allí está la Torre A. Allí está también el helipuerto, el mismo aun está en la cúspide de la edificación.

La torre B sería un hotel, el mismo para la época representaba la modernidad, como también el lujo y confort. También en esta torre estarían los apartamentos alquilados para los corredores de bolsa.

Aunque parezca corto el proyecto representaba mucho para las personas. Brillembourg quería que la misma representara el despegue de una Venezuela moderna. Venía de amasar una gran fortuna para el país en la bolsa de valores.

Era uno de los banqueros de mayor poder en el país, su fe estaba puesta en las inversiones.

Eran 45 pisos en la Torre A, luego cerca de 34 y otros grandes salones de 23 pisos. Los mismos enmarcados en 12 hectáreas.

La quiebra de un sueño

Pero en 1993 y con tan solo un poco más de 40 años David Brillembourg fallece, lo que representó un golpe duro en la familia. De hecho no pudo ver su sueño concluir.

La debacle vino un años después cuando el banco fue intervenido por Fogade. La obra quedaba a la deriva y en manos de Fogade. El sueño se vería roto, los hijos del “Rey David” no pudieron hacer nada para salvar el “banco de la cabrita” que quedaba intervenido.

La torre quedó concluida en un 10% luego de nueve años de construcción, es decir en 1994 estaba ya perdida.

Saqueo del sueño

En 1999 cuando la tragedia de Vargas, se presentó como alternativa y se llevaron varias familias al lugar. Pero luego vino el saqueo de la misma, los cristales y los marcos de aluminio eran lo más buscado.

En apenas meses fue desvalijada por completo, cables, ventanales, aluminio, piezas de baño; como también las obras que estaban allí. Una obra del maestro Oswaldo Vigas estaba en el olvidado lobby.

Desde 2001 estaba a la vista de todos y ya la misma era un lugar de malandros y gente de mal vivir. En 2007 representó una alternativa para los que tenían techo y la misma fue ocupada por muchas personas del oeste de la capital.

La marcha

En 2014 en una operación gubernamental el gobierno ordenó la salida de más de mil familias que la ocupaban. En pocos años ya había un emporio comercial informal en la misma. Habían guarderías, como también barberías, gimnasios improvisados y hasta escuelas de cultura.

Pero el peligro fue mucho, hubo mucha gente que murió a causa de que la misma no tenía ventanales. También dos secuestros muy famosos ocurrieron en la misma. La torre también sirvió para ser escenario de una novela de un calan venezolano, como de una serie estadounidense.

Desde 2014 la misma se debate entre la demolición, como también se dijo que sería vendida a un consorcio chino. Aun está en la capital en pie como un sueño que se convirtió en pesadilla.

Le puede interesar: ¡Original! Salsa Samuele a la conquista del paladar nacional

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.