Trabajador recuerda entregar la AR-I al Patrono (2317584)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El patrón o patrono es una persona natural (física) o jurídica (entidad), que tiene a su servicio una o más personas físicas (trabajadores); los trabajadores ponen a disposición del patrono su trabajo a cambio de una remuneración o sueldo. A este tipo de persona se le conoce también como  Trabajador bajo relación de dependencia

La Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR) clasifica a los trabajadores en Residentes y No Residentes; el trabajador no residente es aquel que  No ha permanecido en el país por un periodo continuo o discontinuo de más de 180 días. La remuneración de los trabajadores está compuesta por: sueldos, salarios y otras remuneraciones similares como; bono vacacional, utilidades o aguinaldos, horas extraordinarias, etc)

El patrono debe informar los sueldos, salarios y otras remuneraciones pagadas a sus trabajadores anualmente a través del  Comprobante de Retención AR-C . En el Comprobante de Retención correspondiente al año 2014 el patrono detallara mes a mes los sueldos, salarios y otras remuneraciones similares pagadas al trabajador y la deducción de impuesto sobre la renta establecida en la ley.

¿Por qué el patrono debe informar al trabajador los pagos de sueldos, salarios y otras remuneraciones similares? Muy sencillo, los trabajadores bajo relación de dependencia son posibles contribuyentes del impuesto sobre la renta en los siguientes casos; trabajadores residentes cuando la suma de lo pagado por estos conceptos supere el monto anual de 1000 unidades tributarias (equivalentes hoy a 127.000 Bolívares) y los trabajadores no residentes cualquiera sea el monto de las remuneraciones.

El patrono está obligado a entregar este comprobante (ARC) a los trabajadores por lo que le pago por sueldos, salarios y otras remuneraciones similares y/o le practico retención de impuesto sobre la renta; este comprobante deberá anexarlo el trabajador a su declaración definitiva de rentas, que realizara hasta el 31 de marzo de 2015.

De igual manera la información del Comprobante de Retención (ARC), servirá como base para que el trabajador entregue al patrono antes del vencimiento de la primera quincena del año (1era quincena de Enero) la declaración de lo que estime obtener por sueldos, salarios y otras remuneraciones durante el año 2015, se le conoce como Declaración Estimada AR-I.

Que es la Declaración Estimada AR-I? es el formulario o formato que el trabajador bajo relación de dependencia que obtuvo sueldos, salarios y remuneraciones similares por un monto mayor o igual a 1000 unidades tributarias en el año inmediatamente anterior (en nuestro caso 2014) o los estime obtener durante el año en curso (2015), está obligado a entregar a la unidad de recursos humanos de su patrono, para que este le determine el porcentaje de retención que le aplicara sobre las remuneraciones que le pague durante el año en curso.

Si el trabajador no cumple con la obligación de entregar la AR-I a la unidad de recursos humanos ¿Que debe hacer el patrono? El patrono debe determinar el porcentaje de retención a aplicar durante el 2015 de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto 1808  Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en Materia de Retenciones

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir