Trabajador solicita la AR-C para declarar el ISLR

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cuando una persona tiene un empleador o patrón, quien le organiza el trabajo, imparte las órdenes y le abona el salario como retribución de la labor realizada; es decir que el empleado realiza su trabajo bajo la subordinación y en beneficio del empleador, se dice que es un trabajador bajo relación de dependencia. 

La remuneración está compuesta por: sueldos, salarios, bono vacacional, utilidades o aguinaldos, entre otros. Los pagos realizados por el patrono al trabajador por concepto de salarios deben ser informados mensualmente al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), así como a otras entidades gubernamentales. 

¿Por qué el patrono debe informar al Seniat los pagos de salarios de sus trabajadores? Muy sencillo, los trabajadores bajo relación de dependencia "residentes" en Venezuela, son contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISLR), si los salarios recibidos en un año civil son iguales o mayores a 1.000 Unidades Tributarias (UT), equivalentes a Bs. 107.000,oo al valor de la UT actual, 

Se considera "trabajador no residente", cuando la estadía de una persona en el país no supera los 181 días en el transcurso de un año; en el caso de trabajadores no residentes el patrono cuando le pague salarios y otras remuneraciones, le debe aplicar una retención o deducción del 34% sobre el monto de los salarios pagados, a cuenta del ISLR del trabajador.

En el caso del "trabajador residente" el patrono aplicara la retención o deducción a cuenta del ISLR, cuando el empleado estime que va obtener en el año civil remuneraciones iguales o mayores de 1.000 UT, la cual se las realizara cada vez que le pague los salarios respectivos (semanal, quincenal o mensualmente).

El patrono informara al Seniat mediante una declaración mensual, los salarios pagados y las retenciones de impuesto practicadas a los trabajadores. De igual manera informara al trabajador cuando finalice el año o en las primeras semanas del mes de enero del año siguiente, mediante la Planilla ARC los mismos conceptos que informo al Seniat mensualmente.

La planilla ARC es un documento donde se reflejan las asignaciones salariales y las retenciones de ISLR aplicadas por el patrono durante ese año; en ese comprobante que también se conoce como "Comprobante de Retención" se detallan mes a mes los salarios recibidos por el trabajador y la retención o deducción de ISLR. 

El patrono está obligado a entregar a todos los trabajadores la planilla ARC, quien obtuvo en el año 2013 salarios mayores a Bs. 107.000,oo la utilizara como información para presentar la declaración del ISLR hasta el 31 de Marzo de este año. Les recomiendo consultar los artículos del 2 al 8 y 24 del Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en Materia Retenciones, Decreto 1808 del año 1997.
 [email protected]    
 Twitter: @GuiasalDia 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir