Trabajadores afiliados a Fetraelec protestaron en cuatro regiones del país (2189743)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, julio 2.- “Cansados de la indiferencia” de los directivos de Corpoelec a sus llamados de atención, no solo por la falta de herramientas adecuadas para trabajar sino por la falta de mantenimiento en los equipos de distribución, transmisión y generación eléctrica, los trabajadores de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela (Fetraelec) tomaron este miércoles las calles del Distrito Capital y los estados Carabobo, Anzoátegui y Zulia.

En Caracas, los empleados del sistema eléctrico cerraron el tránsito por la avenida Libertador y la avenida Andrés Galarraga de Chacao, para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo.

“Ya nos cansamos”

Desde el lugar, Elio Vicente Palacios, secretario general del Sindicato Único de la Clase Trabajadora del Sector Eléctrico Región Capital Caracas, Vargas y Miranda (Siuctraelec), subrayó que exigen la salida del ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, porque durante su gestión han ocurrido tres de los 5 grandes apagones registrados en Venezuela en 100 años.

“Ya nos cansamos, no podemos callar más. Tengo la esperanza de que el presidente (Nicolás Maduro) recapacite y cambie a ese loco; eso sí, que nos consulte y no coloque a cualquiera”, manifestó.

Van siete fallecidos por accidentes laborales

Además denunció que en lo que va del año han fallecido 7 trabajadores de Fetraelec, “sin contar con los que han quedado mutilados”, por no tener los uniformes adecuados ni las botas de seguridad, con suela aislante, para poder trabajar en esta área. El año pasado se contabilizaron 13 trabajadores de Fetraelec muertos.

“Ellos (los ejecutivos) están usando uniformes marca Columbia, cuyas camisas oscilan entre Bs. 30 y Bs. 40 mil; mientras que nuestras camisas y pantalones están llenos de parches, pues desde hace 10 años no se nos dota de estos equipos”, argumentó.

Afirmó que Chacón no ha sido cónsono con las políticas de estado en cuanto al trato con sus empleados, pues no ha cumplido con el contrato colectivo.

“Ya nos hemos dado cuenta de que ni al propio Presidente de la República le pone cuidado. Nosotros pensamos que el Ministro está aplicando el 350 de la Constitución, que establece la desobediencia civil, porque el Jefe de Estado le ordenó que se reuniera con la dirigencia sindical y qué va, él no cree en eso”, relató.

Denuncian prácticas feudales

Elio Vicente Palacios acusó a Chacón de “manejar Corpoelec como una hacienda, con prácticas feudales”. Además relató que aunque las partes acudieron al Ministerio del Trabajo y se instalaron las mesas de negociación para tratar el tema del contrato y de la seguridad en la empresa, “Chacón le dio una patada a la misma y se levantó”.

“Él (Jesse Chacón) cree que éste es un juego. Esto no es un juego, sino una relación laboral”, afirmó.

Falta de mantenimiento ocasiona fallas en el país

El ingeniero electricista alertó además que la falta de mantenimiento en las plantas de generación ha dejado la Gran Caracas sin el sistema isla, que le permitía tener electricidad pese a que ésta se fuera en otros estados del país. “Las plantas no están trabajando en condiciones óptimas y no las pueden forzar más porque sino explotan, u ocurre una falla más grave. Al no tener capacidad general, están conectadas al anillo nacional, por eso cualquier falla perturba Caracas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir