Tercerizados de la Cantv pasan a nómina del estado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 6 mayo 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue recibido este miércoles por los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), quienes expresaron con consignas y demás manifestaciones su apoyo y respaldo a las políticas de justicia social que adelanta el Mandatario venezolano.
"Esta alegría que hoy se respira aquí es la alegría genuina de los hombres y mujeres que cada día se levantan para construir la patria, y que hoy celebran con usted, Presidente obrero, la construcción de esta patria bonita", manifestó el presidente de la Cantv y ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmará este miércoles la contratación colectiva de la Cantv, lo que constituye un acto de justicia social porque permitirá además la incorporación de los trabajadores tercerizados a la nómina de trabajadores activos de la compañía.
Desde la propia promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, de 1999, el trabajo es considerado como un hecho social y, por lo tanto, goza y debe gozar de la de la protección del Estado. Es así como se creó la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), vigente desde abril de 2012, instrumento que deja claro la necesidad impostergable la dignificación de la clase trabajadora.

La LOTTT bien indica en su artículo 48 que "los patronos o patronas cumplirán con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relación laboral conforme a esta Ley, e incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarán de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo".

Para tales fines se estableció un plazo de tres años, que se cumplieron este 1° de mayo, para que los patronos públicos y privados regularicen la situación de empleados y obreros contratados bajo esa figura, como parte de la justicia social protegida por el Gobierno Nacional.

El instrumento legal, elaborado sobre la base de las propuestas de la clase obrera venezolana y firmada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se define la figura de tercerización como "la simulación o fraude que es cometido por varios patronos, con el único propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral".

Este sistema fue usado en gobiernos de la IV República para evadir responsabilidades con el personal mediante el uso de terceras firmas para establecer compromisos contractuales, y se masificó en Venezuela hacia finales de las décadas de los años 80 y 90, cuando los gobiernos de derecha dieron marcha a la ola de privatizaciones, argumentando la premisa neoliberal que defiende la supremacía de la empresa privada sobre el Estado.

Bajo este esquema, cientos de empresas contrataron personal mediante una segunda persona jurídica, sin necesidad de garantizarle a los trabajadores beneficios laborales.

En días pasados, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, recordó que serán sancionadas aquellas empresas, públicas o privadas, que luego de cumplirse el lapso previsto por la LOTTT permanezcan en mora en el proceso de incorporación de sus trabajadores a sus nóminas.

En días pasado un total de 1.097 trabajadores indirectos o tercerizados fueron incorporados a la nómina de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), honrando el compromiso establecido en la LOTTT.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir