Trabajadores de Sidor protestaron exigiendo firma de contrato colectivo (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciudad Guayana, agosto 11.-  El estancamiento de la negociación del contrato colectivo de Sidor generó una nueva protesta de los trabajadores junto a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

A partir de las 7:00 de la mañana, los trabajadores de Sidor comenzaron a concentrarse en el portón III de la acería donde se realizó una asamblea general para evaluar el conflicto y tomar decisiones en torno a la jornada de protesta.

Los siderúrgicos alzaron sus manos en señal de aprobación para trancar la avenida Guayana en ambos sentidos – principal vía de acceso a Ciudad Guayana – para presionar la discusión del contrato colectivo que venció hace cuatro años. En 2012 iniciaron las negociaciones entre empresa y sindicato que ha estado minada de desacuerdos y aún no se llega al final cuando restan 11 cláusulas por aprobar.

A las 8:30 de la mañana la fuerza laboral se desplazó al portón de Mapanare, en donde fueron atacados por funcionarios de la GNB con perdigones y gases lacrimógenos.

Después de este primer ataque de la GNB, los trabajadores trancaron la avenida Guayana, a la altura del portón I y el portón de Mapanare.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, habló a los trabajadores y exigió a la comisión de alto nivel retomar la discusión del contrato, que lleva dos semanas paralizada.

El episodio de este lunes, cuando estaba en el ambiente un estallido de la conflictividad debido al congelamiento de las conversaciones y del reiterado tono de confrontación por parte de voceros del oficialismo, trae a la memoria de los trabajadores la fuerte represión de la GNB y la Policía del estado Bolívar en 2008 ante un reclamo similar al de hoy: el nuevo contrato.

En horas del mediodía, la GNB volvió a arremeter contra los trabajadores. "Nosotros habíamos resistido gases, bombas, con Ternium, nunca que nos dispararan", afirmó el presidente de Sutiss ante el ataque de la GNB con armas de fuego. 

El dirigente sindical indicó que los heridos son Johan Pérez, que "fue impactado de bala en el maxilar izquierdo", y William Castillo, que según Herández recibió impactos de perdigones de plomo en pecho, explicó. 

Según el sindicalista, además hubo 12 detenidos que se suman a otros cuatro trabajadores detenidos el pasado viernes en otra protesta y liberados al final del día. 

MUD: El régimen lo que busca es agravar la situación

La Mesa de la Unidad Democrática manifestó su total rechazo a la salvaje represión ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, contra los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).

La declaración estuvo a cargo del diputado Andrés Velásquez, quien fungió como vocero de la alianza para reiterarle al país que los sidoristas tienen el contrato colectivo vencido desde hace casi cinco años, por lo que la lucha que desarrollan es absolutamente justa.

Además, Velásquez indicó que este régimen se ha caracterizado por sus políticas contrarias a la autonomía y la libertad sindical, persiguiendo y criminalizando trabajadores e incumpliendo sus deberes como patrono, lo cual se evidencia en la tensa situación laboral que se vive en las distintas empresas básicas de Guayana.
En tal sentido, el parlamentario lamentó que ante las diferentes manifestaciones pacíficas y reclamos de la masa laboral del estado Bolívar, la respuesta de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y demás altos funcionarios gubernamentales haya sido "insultar, amenazar y calificar de mafiosos a los trabajadores, ofendiendo la dignidad de quienes son los que dan la cara y mantienen las industrias que han sido abandonadas por el gobierno".

"Rechazamos firmemente la represión desatada por la fuerza pública este lunes contra los trabajadores, lo cual demuestra que el régimen lejos de querer buscar una solución al conflicto que ha generado con su negativa a firmar el contrato colectivo, lo que busca es agravar la situación".

"Rangel Gómez y el gobierno volvieron a arremeter contra los sidoristas como ya lo hicieron en marzo de 2008, dejando en evidencia una vez más el talante militarista, autoritario, represivo y antiobrero de un régimen que sepultó por la vía de la corrupción el parque industrial no petrolero más importante de Venezuela, y que ahora pretende aplastar con las armas el ímpetu de la lucha sindical y el derecho que tienen los trabajadores a un contrato colectivo justo", finalizó. 

La dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ana Elisa Osorio rechazó en Twitter la actuación de la GNB y envió un mensaje al presidente venezolano señalando: "@NicolasMaduro #sidor guardias nacionales rompen carros de los empleados de sidor en estacionamiento". 

El pasado sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el apoyo de sus seguidores en el I Congreso de Trabajadores Socialistas para "liberar" a Sidor del "secuestro" de los sindicalistas. 

"Yo pido apoyo en los casos específicos como Sidor de las fuerzas sociales, políticas, sindicales de la clase obrera para levantar Sidor y liberarla del secuestro que tienen cuatro sindicaleros y del ataque del enemigo que le está haciendo a Sidor", pidió 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir