Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.-Al menos 200 Trabajadores de Venvidrio, antigua Owens Illinois, se encuentran en las afueras de esta planta, ubicada en el municipio Los Guayos, en protesta por la crecientes desmejoras de sus reivindicaciones contraactuales, las cuales aseguran han disminuido desde su expropiación por el fallecido presidente Hugo Chávez, hace ya 8 años.

Por esta situación, están afectados 700 trabajadores y sus familiares, porque de acuerdo con lo informado por el presidente del sindicato de esta empresa, Rigoberto Méndez, apenas están cobrando entre cuatro y cinco mil bolívares semanales, los que trabajan de manera regular, y los que laboran por turnos, que deben trabajar por las noches y fines de semanas, llegan con las guardias si acaso a los 60 mil bolívares soberanos.

Se mantendrán hasta las seis de la tarde, para hacer valer sus reclamos, y esperan respuesta por parte de los directivos de la empresa.

Trabajadores de Venvidrio, antigua Owens Illinois, protestan a las afueras de la planta de Valencia por baja en la producción y dismiinución de reivindicaciones contraactuales./Foto: Cortesía

Denuncian mala gerencia

Según informó Méndez, la protesta no pretende paralizar la planta ni dejar de producir, ya que están consciente de que apenas la empresa está produciendo solo 20 por ciento de lo que debería, ya que no cuenta con suficiente materia prima, como es la soda que utilizan para la elaboración de los envases de vidrio.

Tampoco están produciendo para el consumo interno del país, sino para la exportación. Y de las 13 líneas de producción, apenas tres están operativas.

Comentó el líder sindical que en Venezolana del Vidrio, desde que fue expropiada a la Owens Illinois, ocurre una mala gerencia y administración de los activos, porque esas tres líneas de producción no pasan de 70% de eficiencia.

Esta situación, reveló un trabajador que prefirió no identificarse, es debido a que no se ha invertido en mantenimiento de los hornos, máquinas de formación de envases y en la planta de fuerza, lo cual ha llevado a que los directivos militares aleguen no poder pagar sueldos dignos como se tenían cuando eran parte de Owens Illinois, firma de origen estadounidense.

A 8 años de la expropiación de Owens Illinois, más bien los trabajadores denuncian disminuyen beneficios laborales y producción de la planta. /Foto: Yunni Sánchez

Números en rojos, pero ingresa nuevo personal

Y para poner la planta operativa al 100 por ciento se requieren inversiones en todos los hornos Overhaul, planta de fuerza y formación. «La experiencia y disposición de los trabajadores esta al 100%,hemos acumulado cientos de años de experiencia entre todos los activos», dijo el trabajador, para quien la mejor solución sería que Venvidrio pase a manos privadas, a sus antiguos dueños de Owens Illinois.

Entretanto, para el presidente del sindicato, resulta extraño que si los directivos expresan que están en «números rojos», observan que en los últimos meses hay ingresos de personal nuevo, mientras que, por otra parte, han renunciado cerca de 300 trabajadores en los últimos ocho meses porque no resisten los malos pagos.

También denunció el sindicalista que, entre las desmejoras, está el tema de los uniformes y la dotación de botas de seguridad; el comedor también ha disminuido en calidad; además que el kit de higiene, que consistía en 180 mil Bs.S para toalla y jabones, sólo consta ahora de cuatro mil bolívares.

Reveló Méndez que el presidente de Venvidrio es un militar activo, almirante César Salazar Coll, y el vicepresidente, José Briceño Paniagua, quienes tomaron las riendas de la empresa hace 8 meses. Pero, en el transcurso de este tiempo, observan con preocupación el deterioro de la planta y los beneficios de los trabajadores de la empresa.
De allí, que exigen una auditoria interna, porque no se explican «adónde van a a parar los ingresos de la planta», atestiguó Méndez, quien además denunció que haya una «nómina fantasma».
Desde la expropiación de Owens Illinois, más bien denuncian los trabajadores han disminuido los beneficios laborales como la producción de la empresa-/Foto: Yunni Sánchez

Evidencia de una baja producción

Hace 8 años, antes de la expropiación, todas las 13 líneas de producción estaban operativas, y se reflejaban entre 90% a 92% de productividad, ahora solo operan tres líneas: la primera, descrita como la A1, apenas produce al 28%, mientras que la B1 al 74% y la E2 (al final de la tabla a continuación) es la que está trabajando más eficientemente al 84%.

El resto se mantiene inoperativo. De hecho, aparecen en ceros, según este reporte de los trabajadores.

/Gráfica: Cortesía

Razones que motivaron expropiación recrudecen

A 8 años de la expropiación de esta empresa transnacional, la masa obrera no se explica que las tres razones esgrimidas por el fallecido presidente Hugo Chávez para ejecutar el procedimiento ahora, más bien, están más presentes que nunca: la constante contaminación que emana la planta; la explotación a la que están sometidos los trabajadores, que deben redoblarse por falta de personal; y los beneficios, que van en descenso.

Por ello, comentó el representante sindical Rigoberto Méndez que, a partir de hoy, lunes, iniciaran una serie de protestas pacíficas, sin paralizar la poca producción de la planta.
«Cada trabajador cumplirá su horario, porque la idea no es paralizar la planta, sino hacer pública la crítica situación por la que estamos pasando».
De no recibir una respuesta satisfactoria a sus reclamos, mantendrán una protesta indefinida.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.