Trabajadores de Carabobo denuncian ola de despidos avalada por inspectorías

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 13 de enero 2015 .- Una ola de despidos masivos pactada por patronos y sindicatos, y que es tolerada por las inspectorías del Trabajo, denunció un grupo de trabajadores de las empresas Chrysler de Venezuela, Ageven, Ford Motors y de Filtros Wyx.

Tras concentrarse ante la sede del Ministerio del Trabajo y de la Vicepresidencia Ejecutiva, los manifestantes acudieron a la sede de El Universal para exponer la situación que están viviendo, la cual ha dejado a 150 personas en la calle desde septiembre y que, según alertaron, amenaza a 1.350 más.

"Somos despedidos por la misma causa, acuerdos entre sindicatos y empresas, donde la empresa alega que no tiene materia prima y que el Estado no le ha otorgado divisas y la Inspectoría avala esto. Todas las empresas en el estado Carabobo están recurriendo al mismo argumento", afirmó Franklin Varela, quien fue despedido en noviembre pasado junto a 99 compañeros más de Ageven, la productora del refresco Big Cola.

Al mismo argumento están recurriendo las ensambladoras de vehículos y otras fábricas. "Ellos (los patronos) han argumentado que el Gobierno no les ha dado las divisas, lo cual es falso porque hemos trabajado los tres turnos y desde el mes de junio del año pasado le ha estado bajando las divisas y han traído máquinas nuevas para líneas nuevas de producción", comentó José Torres, quien también perdió el puesto de trabajo que venía ocupado en Filtros Wyx.

En similares términos se pronunció Varela, quien dijo: "Los despidos son injustificados y lo podemos demostrar. Tenemos pruebas de inversiones en maquinaria de última tecnología, incluso la empresa está levantando una planta para proveerse de materia prima en este caso tapas y preformas".

Por su parte, Eliécer Cohen, trabajador de Ford, denunció que aunque en esa empresa automotriz aún nadie había salido se estaba "fraguando" una operación similar. "Publicaron en la cartelera interna un auto de la empresa en el que le solicita a la Inspectoría del Trabajo el despido masivo de 265 trabajadores", comentó, al tiempo que aseguró que los alegatos de falta de divisas para importar insumos son puras excusas, pues "la empresa está operando al 65% de su capacidad".

Los manifestantes criticaron la actitud asumida por la Inspectoría del Trabajo, pues dijeron que no defiende los intereses de los empleados.

La escasez de divisas que se viene registrando desde 2013 ha provocado la paralización de distintas plantas a lo largo y ancho del país, debido a la imposibilidad para adquirir en el exterior la materia prima y los insumos necesarios para elaborar sus productos. A lo largo de 2014 las autoridades sostuvieron reuniones con distintos sectores y a ellos les prometieron solucionar el problema, pero esos anuncios no se materializaron agudizando, según distintos economistas, la escasez y disminuyendo la rentabilidad de las empresas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir