Trabajar en pantuflas y desde casa, una tendencia en aumento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 4 marzo 2015.- En bata, desde casa y con un mate en la mano. O bien desde el banco de una plaza dejandose golpear por "el vientecillo de la libertad". Cada vez son más los que se suman a la tropa de los trabajadores independientes. Es que los beneficios son innumerables: no hay jefes, se puede elegir qué, dónde y cómo hacer lo que uno mejor sabe hacer. De alguna manera, ser freelancer es una forma de vencer las limitaciones del espacio y el tiempo. No hace falta quedar atado a la rutina de ir a un mismo lugar y cumplir horarios fijos. Un día se trabaja mirando caer la lluvia desde la ventana de un bar y, al otro día, se puede estar respondiendo mails con los pies hundidos en la arena.

Si bien esta modalidad no es nueva, lo cierto es que en los últimos tiempos ha incrementado la cantidad de personas que se vuelca a esta opción. Los múltiples sitios que actúan como suerte de bolsas de trabajo online sin duda han contribuido a este proceso. Sebastián Siseles, director regional de Freelancer.com para América Latina, una plataforma de internet de contratación de servicios y profesionales que funciona en 40 países y abarca más de 14, 5 millones de profesionales, explica cómo funciona el trabajo virtual y remoto.

¿Cómo funciona Freelancer?

 Freelancer es la plataforma de Internet de contratación de servicios profesionales más grande del mundo en términos de usuarios y oportunidades de encontrar trabajo freelance online, donde cualquier empresa o persona (ya sea un emprendedor, un independiente o una Pyme) pueden acceder a más de 14,5 millones de profesionales especializados en campos tan diversos como el desarrollo de software, redacción, marketing, traducciones, ingeniería y arquitectura, entre otras 700 categorías, en cualquier lugar del mundo y en todo momento para que su proyecto sea llevado a cabo. A través de esta plataforma, uno puede contratar los servicios de un profesional que trabaja de forma independiente (freelance) en forma segura, transparente y negociar directamente el precio y los plazos de cada proyecto, y hasta pagar a través de nuestra plataforma.

¿Cuándo y dónde surgió este proyecto?

Matt Barrie, fundador y CEO de Freelancer.com creó la empresa en base a una necesidad. Precisaba realizar cargar una información a unas planillas de cálculo para un proyecto que estaba desarrollando y no tenía tiempo de hacerlo personalmente, pero tampoco encontraba alguien que se los haga en forma rápida y competitiva. Fue en el año 2009. En ese entonces se imaginó que eso debería ser fácil de conseguir en la web, porque debía haber muchísima gente alrededor del mundo que querría hacerlo y comenzó a explorarlo. Dio con un sitio de Suecia que hacía algo parecido, aunque muy acotado y de pocas funcionalidades, en el cuál se inspiró para crear Freelancer.com. Al poco tiempo, compró ese sitio sueco y así comenzó.

¿Cómo fue el desembarco en América Latina?

En el año 2012 iniciamos operaciones en Latinoamérica, partiendo por Argentina y Chile para luego expandirse rápidamente hacia Brasil, Colombia, Ecuador México, Perú y Uruguay. Nuestro crecimiento en Argentina fue vertiginoso. En solo 12 meses multiplicamos por cinco nuestra base de usuarios (es decir, un 500%), llegando a estar hoy por encima de los 145 mil usuarios. No fue una casualidad haber realizado nuestro lanzamiento en idioma español en la Argentina. Teníamos, y aún tenemos, muchísima confianza en las capacidades y cualidades de los freelancers argentinos quienes no sólo adoptan nuevas tendencias sino que en muchísimos casos son creadores de las mismas prestando servicios para empresas de todo el mundo a través de Freelancer. La plataforma cuenta con más de 400 empleados alrededor del mundo, siendo su sede central en Sydney, Australia, y con oficinas en Vancouver, Canadá, Londres, Reino Unido y en Manila, Filipinas.

¿Cómo es el perfil de los usuarios, en términos de edad y profesión? Da la impresión de que, en su mayoría, debe ser gente de entre 20 y 30 años. ¿Es así?

Debido a haber nacido en la era digital y crecido con una altísima exposición a la tecnología, los jóvenes de entre 18 y 34 años son los usuarios más fuertes del sistema. Hay otras cuestiones que también suman a que los más jóvenes sean los principales usuarios y es que existe la concepción de que ser un freelancer acarrea muchísimos mayores riesgos que ser empleado en relación de dependencia, poniendo a esta última alternativa como un lugar de seguridad y estabilidad; cuando la realidad indica que nadie ni nada nos garantiza que la empresa no cierre, no nos despida u ocurra cualquier infortunio por el cual perdamos esa estabilidad.

O sea que la Generación Y es la que más participa de este sistema

La incorporación de los denominados Millenials o Generación Y en el mercado del trabajo está modificando la forma y lugar en que se prestan servicios. El estrecho vínculo que esta generación posee con las tecnologías para comunicarse, relacionarse y trabajar hace que prioricen lograr un equilibrio entre trabajo y vida personal. Con determinación, privilegian el manejo de su tiempo, lo que los hace ser más abiertos a buscar nuevas opciones de trabajo, en donde encuentren flexibilidad en términos de horarios, sin establecer nexos fuertes de fidelidad con las empresas en donde se desempeñan. Asimismo, y como contrapartida, muestran una buena disposición a aprender y a trabajar en labores en donde sienten entusiasmo o satisfacción, donde hay desafíos. Si en el trabajo no se les otorga el beneficio de la flexibilidad o la actividad no logra su compromiso pleno estarán dispuestos a buscar nuevas alternativas laborales, incluso sin que haya grandes variaciones en términos económicos.

¿Cuáles son los trabajos más buscados para hacer a la distancia?

Al ser una novedad tecnológica, los primeros curiosos son aquellas personas que están al tanto de los nuevos desarrollos y por ello los trabajos más buscados y ofrecidos están generalmente relacionados con la tecnología. Sin embargo, hay un crecimiento grande y sostenido de tareas más tradicionales tales como traducciones, comunicación,  marketing o diseño que se están imponiendo cada vez más en nuestra plataforma.

¿Cuánto puede llegar a ganar una persona tomando proyectos todos los días? 

Primero creo que es importante destacar que los ingresos de una persona estarán íntimamente relacionados con la calidad, habilidad y compromiso al trabajo de esa persona. El trabajo más difícil de ganar será siempre el primero, como en cualquier tipo de oficio o profesión. La ventaja es que nadie va a establecer el precio del trabajo de cada uno, salvo uno mismo. Y aquí entran en juego las variables del mercado, naturalmente, pero principalmente la calidad, tiempos de entrega e historial. Es decir, cuántos mas trabajos haya realizado en el pasado, y los haya realizado en tiempo y forma, más trabajos obtendré y de mayor calidad, pudiendo ganar más dinero.

El promedio de proyectos publicados en Freelancer es de 200 dólares por trabajos que, en promedio, duran 3 a 4 días. Con lo cual, una persona que pueda realizar 10 o 20 proyectos al mes, a ese valor, puede estar ganando 2 mil o 4 mil  dólares. Suena fácil, pero como todo, dependerá del esfuerzo de cada uno. Por ejemplo: tenemos un usuario impresionante en India que factura más de 1 millón de dólares al año. No es lo más común, claramente, pero es una muestra que todo es posible.

¿Cómo se financia el sitio? Tengo entendido que se cobran un porcentaje sobre el valor facturado. ¿De cuánto es?

Con relación a nuestro modelo de negocio, tenemos diferentes tipos de membrecía, partiendo de la inicial que es gratuita, en donde solamente nos abonarán una muy baja comisión en el caso de que obtengan una ganancia, es decir Freelancer, solamente cobrará una comisión en caso que nuestro usuario gane dinero. También hay membrecías más premium, en donde la comisión baja drásticamente, pero sí se abona una cuota mensual. Con respecto a las comisiones, son insignificantes comparadas con los fondos que obtendrá el usuario como ganancia, y varían de acuerdo al tipo de membrecía de un 3% y un 10% del monto ganado por el freelancer y entre un 0% y 3% del monto del proyecto publicado y obtenido por la empresa.

¿Creés que el incremento del trabajo freelance es una necesidad del mercado?

 Las empresas pueden contratar a personas independientes en lugar de estar contratando empresas de servicios para las mismas funciones o también en reemplazo de empleados de jornada completa para todas aquellas funciones que no hagan al corazón de su negocio. Los costos fijos desaparecen, contribuyendo a una mejora en la eficiencia de los procesos y haciendo a las PYMES más competitivas. Pero, fundamentalmente, y creemos que es el gran diferencial, este formato les da la posibilidad de elegir a la persona más talentosa para el trabajo en cuestión, entre un abanico enorme de personas alrededor del mundo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir