Tramitar pasaporte es una espinosa carrera de obstáculos

Según el anuncio de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, la emisión del pasaporte nuevo costará 7.200 bolívares soberanos, mientras que la prórroga del mismo documento tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Pasaporte
Obtener un pasaporte en la actualidad, es un trámite muy difícil en Venezuela.

Notitarde.- Religiosamente desde hace más de tres años Yajaira Sánchez ingresa cada día en la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con la esperanza de obtener información sobre el estatus de la tramitación del pasaporte de su hijo Simón de 12 años de edad.

“Hice el procedimiento del pasaporte y todo se desarrolló de forma normal; la cita, la foto, la huella, hasta que nuevamente intenté ingresar en la página para saber el estatus del trámite y cancelar de forma express, que fue una modalidad que se implementó justo en los días en los que cumplí con los requisitos. A partir de ese momento al ingresar en la página y seguir los pasos me da el error 502 que me impide hacer el pago”, comenta la señora Sánchez con preocupación.

“He intentado de mil maneras, a toda hora, de madrugada, los domingos; cada día al llegar a la oficina lo primero que hago es ingresar en la página del Saime por el buscador que ellos recomiendan (Mozilla Firefox), he ido al tráiler cuatro (Valencia) donde hice el trámite desde el principio y nada, solo me dicen que tengo que esperar”.

Como muchos venezolanos, Yajaira intenta planificar su futuro y el de sus hijos fuera del país, pero para poder hacerlo de forma legal el pasaporte es indispensable. Sin embargo, se niega a pagar a un gestor que le resuelva el problema, “en primer lugar porque con eso estaría contribuyendo con la corrupción y en segundo término porque aunque la desesperación me hiciera tirar a la basura mis principios y aceptara pagarle a un delincuente de cuello blanco, pues tampoco tendría el dinero suficiente porque he sabido que los montos son exorbitantes y en dólares”.

Un caso similar es el de Juan Guerra, quien optó por el procedimiento ordinario, pero también quedó atrapado en el pago. Pidió la cita en el Saime y se la asignaron tres días después. Le tomaron la foto, las huellas y la firma. “El muchacho que me atendió me dijo: ‘Si no pagas el express, no te sale el pasaporte’. Desde hace 11 meses intento pagarlo y la página da un error”.

Incertidumbre

Con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para los trámites de pasaportes a partir del lunes 8 de octubre, la incertidumbre es aun mayor para quienes quieran obtener ese documento por primera vez, por renovación o por prórroga.

Según el anuncio de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, la emisión del pasaporte nuevo costará 7.200 bolívares soberanos, mientras que la prórroga del mismo documento tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos y desde el 1º de noviembre costará 2 petros mientras que la prórroga tendrá un valor de 1 petro.

En el caso de los venezolanos que se encuentran en el exterior, hasta el día primero de noviembre el costo será de 200 dólares la emisión y 100 dólares la prórroga.

“Tendré que esperar unos días para averiguar qué opciones me da la página, o llegar hasta la oficina del Saime para que me informen cuáles serán las nuevas normativas con estas nuevas tarifas porque creo que con este aumento lo del pago express quedó eliminado”, comentó Yajaira Sánchez.

Carrera de obstáculos

Otros usuarios consultados coinciden en señalar que la primera complicación para sacar un pasaporte radica en el acceso a la página del Saime, pues la plataforma arroja diversas trabas para el pago de esa gestión.

En las oficinas del organismo en todo el país las personas realizan largas filas en espera de solventar sus problemas con la tramitación del preciado documento. No obstante, la incertidumbre y la premura ante un viaje con boletos comprados llevan a algunos a pagar a gestores para que realicen las acciones correspondientes.

En Facebook existen diferentes grupos que ofrecen los servicios de gestión de pasaporte con precios en moneda internacional. Otra opción la ofrecen los múltiples tutoriales en Youtube que intentan orientar a los usuarios en la tarea de cómo sortear las trabas digitales que emulan una espinosa carrera de obstáculos.

“La plataforma digital del Saime muchas veces se torna complicada para quienes no están familiarizados con esos sistemas; además es una página web que si no cuentas con un buen servicio de Internet, registrará muchas caídas o se hará lenta al momento de cargar en cada opción que se tilde”, comentó Juan Guerra.

Las trabas que arroja la plataforma son diversas y hacen inasequible el ansiado documento. Desde la llamada “flujo alterno” que implica que el solicitante no pasó el chequeo dactiloscópico que tranca el proceso cuando se tramita por primera vez, el desbloqueo 04-03, sincronización de datos, solicitud pendiente de aprobación, hasta las numéricas como los errores 404, 502 y 505 que arroja el portal del Saime que impiden que el usuario avance en el pago para obtener el pasaporte.

Los gestores

El tortuoso camino para la obtención de un pasaporte cambia si el viajero consigue un gestor que por una considerable suma de dinero (entre US$ 6.000 y US$ 10.000, según denuncias) tramitan el pasaporte en tiempo récord. Estos gestores incluso ponen mensajes en Twitter ofreciendo su servicio como los más rápidos en el trámite, mientras que en Facebook hay unos 59 grupos que ofrecen “resolver el problema”.

En uno de esos grupos, llamado “Pasaporte Express Venezuela”, un gestor ofrece los servicios de gestión de prórroga del pasaporte, tramitarlo por primera vez y renovarlo. La prórroga tiene un costo de 250 dólares. Un pasaporte nuevo cuesta 1.500 dólares y la renovación 1.000 “verdes”. Los precios varían dependiendo de cuántas personas participen para lograr la gestión.

Otros gestores manejan cifras menos costosas y pueden cobrar hasta 800 dólares para poder completar los siete pasos del proceso en la página web y obtenerlo sin riesgo.
Por resolver el problema del “flujo alterno” que arroja la página y que significa que no ha aprobado el chequeo dactiloscópico este gestor cobra 150 dólares.

Historias de angustia

Algunas personas han tenido suerte al trasnocharse para avanzar con los trámites que solicita la página web del Saime. Sin embargo, la mayoría solo completa la mitad del proceso como es el caso de Santiago Villalobos, quien estuvo desde la medianoche hasta las 5 de la mañana solicitando la cita para su esposa y su menor hijo.

Aunque pudo realizar ambos pagos, solo consiguió cita para su esposa y la página web del Saime, único medio para realizar el pago, no le permite la opción de agilización.

“Lo único que me dicen los funcionarios del Saime en Valencia es que hay que esperar, ¿pero esperar a qué? Llamé al 0800 Saime y me dicen que no pueden hacer nada porque no conocen el sistema. Yo tengo una oferta laboral en Chile que no puedo dejar pasar, pero tampoco quiero dejar a mi familia aquí porque la idea era irnos todos juntos. Siento que estamos presos hasta que alguien en ese organismo se digne a darnos una respuesta. A mí no me importa pagar, lo único que quiero es mi pasaporte”, agregó Villalobos, quien con su esposa aspira a ejercer como médico en Chile.

Pero las angustias y las frustraciones no atacan solo a quienes están renovando su pasaporte y tienen limitados sus planes de salida del país. También quienes se encuentran en el exterior no hallan otra alternativa sino regresar a Venezuela al no conseguir respuesta del Saime.

Muchos venezolanos tienen complicaciones para permanecer en los países donde actualmente residen y consideran que se encuentran en un limbo.

Ésa es la historia de Pablo Romero, que vive en Phnom Penh, Camboya, y solicitó su pasaporte desde hace varios mesas sin respuesta. Al joven le inquieta carecer de recursos para viajar a Venezuela y que su visa está a punto de expirar sin más oportunidad de renovación.

“Intento llamar al Saime y nada. Estoy a la deriva aquí. He tenido que renovar mi visa como turista cada mes, he tenido que salir del país, he perdido opciones de trabajo y además esta situación me ha causado un inmenso estrés”, acotó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.