"TransCarabobo es un soporte al sistema de transporte del sector privado"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Héctor Breña Betancourt, secretario de Economía Productiva y Turismo del Gobierno de Carabobo, sostiene que la Misión Transporte, aparte de la integración del sistema TransCarabobo, contempla una sustitución progresiva de las unidades del transporte público privado, a través de una línea de financiamiento para la renovación de la flota. 

“El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, ha enfocado la movilidad del ciudadano como un asunto de prioridad dentro de las políticas públicas, por lo que en la aplicación de este sistema de transporte ha sido pionero, debido a que desde hace muchísimo años  no se atendía, bajo el enfoque que se le está dando ahora”, planteó el funcionario al presentar los planes que se tienen para Carabobo en esta área. 

Actualmente tiene la responsabilidad de coordinar el desarrollo del sistema TransCarabobo que fue activado en el año 2014 en el estado;  además se prevé la puesta en operaciones del nuevo proyecto denominado Bus de Tránsito Rápido (BTR) con capacidad para 162 personas y que tiene la particularidad de transitar por un trazado exclusivo de la vía. 

Explicó los alcances de estos novedosos proyectos y se refirió a otros temas, durante la sección Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Alecia Rodríguez, editora de Regiones; Karín Rivero, editora; Jeniree Sequeda, quien escribe la Ventana; Marlene Castellanos, periodista de la fuente económica; Lisandro Barazarte, reportero gráfico; y quien suscribe, Marlene Piña. 

Héctor Breña hizo referencia a la visión que ha tenido el gobernador Francisco Ameliach en materia de la movilidad del ciudadano,  que según recalcó, ha sido asumida como un asunto de prioridad dentro de sus políticas públicas. “El hecho de que Venezuela sea un país que está en un área tropical, donde las condiciones climáticas tienen características específicas, nos obliga a entender que las políticas públicas en materia de transporte para la población que carece de un vehículo propio deben estar enmarcadas con unas características que no pueden entenderse como lujo, sino como una necesidad propia de ese servicio”.

“El tema de la seguridad es un elemento fundamental, al igual que la puntualidad. Llegar a una parada y saber la hora de tomar la unidad de transporte, porque permite planificar la hora de salida de la casa y la hora de llegada al trabajo, y la seguridad de sentirse tranquilo durante el traslado. Estudiando todas esas características se diseñó el sistema Trans y a través de una alianza del Gobierno Nacional con el Gobierno de China se estableció la adquisición de unidades marca Yutong”.

“Las unidades Trans  están dotadas de aire acondicionado, circuito cerrado de televisión que a través de un sistema satelital está conectado con el 171,  cuenta con plataformas automáticas para discapacitados y además funcionan bajo una ruta predeterminada, analizada y preevaluada con paradas específicas”.

-¿En esta fase de inicio hasta dónde se proyecta el alcance de este sistema de transporte?

-La fase de inicio comprendió dos rutas: Desde Las Parcelas de El Socorro hasta la avenida Henry Ford y la segunda desde Los Bucares hasta el Parque Negra Hipólita. En esta fase se han logrado movilizar un millón 230 mil 885 personas desde agosto del año pasado. Y tenemos ya aprobadas cinco rutas más, cuatro de ellas de Trans y una del sistema  BTR  que es una movilidad de transporte distinto, y es una de las rutas aprobadas de las once que propusimos a Fontur, las cuales han sido evaluadas técnicamente. Las unidades del sistema Trans cubrirán las rutas La Florida hasta Puente Bárbula, Ciudad Chávez hasta La Isabelica, Ciudad Chávez hasta Plaza de Toros, Guacara hasta Valencia, y la ruta de los BTR será desde Los Bucares hasta la Ciudad Universitaria de la UC. 

-¿Aparte de estos planes de movilización ciudadana existen otros proyectos en esta área?

-Quiero aprovechar la pregunta para hacer una aclaratoria. TransCarabobo no es una empresa que viene al sector del transporte a competir con el transporte público privado. En ningún caso. TransCarabobo es un soporte al sistema del transporte público privado, pero sobre todo es una línea de alimentación del metro de Valencia, conjuntamente con los BTR; por eso nosotros, desde el inicio, nos hemos sentado para diseñar estas rutas con el transporte público privado. Hay un plan integral de sustitución de unidades del transporte público privado, pero debo dejar claro algo. El presidente Nicolás Maduro en su visita reciente nos aprobó cien unidades más para la flota, además de 20 BTR, pero ni que el Presidente nos apruebe cuatro o cinco mil unidades, tenemos capacidad de cubrir el transporte público privado. Eso es imposible. Es necesario trabajar articuladamente y es la función que tenemos dentro de la Misión Transporte. Yo coordino el programa en Carabobo a través de la proveeduría de repuestos del estado. Recientemente le metimos el hombro a la Universidad de Carabobo para ayudarla en su parque de transporte. De verdad que el gobernador Francisco Ameliach ha sido una persona que ha tenido mucha conexión con los estudiantes. Les ha dado mucho apoyo. De hecho no estaba dentro de nuestras proyecciones iniciales, pero por insistencia del Gobernador se incluyó una línea especial que está funcionando dentro de la UC. Y también giró instrucciones para determinar desde el punto de vista técnico la circulación de los BTR hasta el Arco de Bárbula, y así se hizo. El apoyo hacia la movilidad del estudiante ha sido una prioridad del gobernador Ameliach. No solo de  la Universidad de Carabobo, sino también de otras universidades públicas como la Unefa, al igual que las privadas como las Universidades José Antonio Páez y Arturo Michelena, las cuales se beneficiarán del sistema BTR”. 

“La Misión Transporte contempla aparte de la integración de los Trans una sustitución progresiva de las unidades de transporte público privado. Hemos corregido los errores del pasado cuando se financiaban unidades de transporte sin ningún tipo de control. La política pública se concentra en la línea de financiamiento y no en la línea de operatividad de la unidad, por lo cual elaboramos un plan de financiamiento, pero sin dejar de lado la línea de operatividad”. 

“Nosotros vamos a financiar unidades con aires acondicionados, dotación de sistema GPS para poder, en algún momento determinado, articular un plan de movilización que sea más coordinado, y así evitar, por ejemplo, paradas con cien personas y en otros sitios autobuses unos detrás de otros. No hay una coordinación. Lo que pretendemos detrás de esta misión es lograr una coordinación perfecta entre el sistema de transporte público privado y el Trans, que permita tenerlas monitoreadas, no solo desde el punto      de vista geográfico, sino internamente, a través de una sala          situacional tecnológica y la         incorporación del sistema de      circuito de cámaras conectado      al 171”. 

-¿En proyectos cuántas unidades aspiran a sustituir? 

-Hasta los momentos tenemos aprobadas 30 unidades de sustitución para el transporte público privado. Pero queremos concentrarnos no solo en la línea de financiamiento hacia el transportista, sino en un plan de formación. Para que la unidad no se deteriore con el tiempo, cuando no preste un buen servicio  o se tenga la música a todo volumen dentro del autobús, establecimos como condición al transportista que pretenda adquirir estas unidades entrar dentro de un plan de formación, tal como entran nuestros operadores de los Trans. Es decir, será una condición sine qua non que quienes vayan sustituyendo sus unidades de transporte vayan a nuestros cursos de formación y se plieguen a las líneas de operatividad de los Trans. Los talleres de capacitación son dictados a través de un programa de formación de Fontur. La semana que viene será la primera promoción con 50 personas quienes pasaron por un riguroso proceso de formación, legislación de tránsito, operatividad desde el punto de vista técnico, manejo de la unidad y valores como ciudadanos. Se gradúan 50 de un curso de formación de casi 300 aspirantes a operadores. Por eso tienen un trato distinto hacia el que usa el servicio. 

Además adelantó el proyecto sobre el Sistema de Transporte de Taxis, por lo cual anunció que el presidente Nicolás Maduro, a través de Fontur, aprobó 1.800 unidades para el estado Carabobo, las cuales serán asignadas mediante un riguroso proceso de selección, ya que serán exclusivamente para personas que realmente trabajen en este ramo. “Vamos a ir priorizando para sacar de circulación las unidades más viejas, las cuales tendrán una especificación, como son los vehículos de color negro para servicio ejecutivo y blanco para el servicio urbano”.

-¿De qué manera serán adquiridas las unidades en el sistema de sustitución para el transporte público privado?

-A través de la marca Yutong que ya montó su planta aquí, y otras por las fábricas de autobuses nacionales como, por ejemplo, Encava, la cual ha recibido mucho apoyo por parte del Gobierno. Esta línea de Encava debe salir bajo las mismas características de las unidades Yutong. En cuanto a la línea de taxi, la primera fase será con la Chevy. Yo soy un fiel creyente de que los servicios públicos deben estar uniformados, debe haber una línea horizontal en cuanto al instrumento que presta el servicio y en cuanto al servicio que se presta. Es una opinión particular. 

-¿Cuáles serán las particularidades del sistema BTR?

-El BTR es un autobús articulado de dos secciones, tiene una longitud de 18 metros aproximadamente, con una capacidad de 162 personas que podrán transitar internamente como tipo vagón mientras se esté utilizando. La diferencia con las unidades tradicionales es que son bidimensionales. Es decir, se define una ruta para que solo transite este tipo de autobús. Tiene las mismas condiciones de comodidad de los Trans como pantallas plasma, circuito de cámaras cerradas conectado con el 171, sistema satelital, plataforma automática para discapacitados, y una altísima y rigurosísima formación de los trabajadores. Como dije anteriormente, vamos a graduar la próxima semana 50 operadores de un curso de formación de casi 300 aspirantes de operadores. Hemos sido muy rigurosos, pero eso no significa que en el transcurso del tiempo se nos intoxique alguno. Los operadores que se iniciaron hace casi un año pasan a un curso de reformación.  Con relación a los BTR se ha establecido la ruta, y siguiendo las instrucciones del Gobernador, debe llegar hasta la UC. En su primera fase tendrá una ruta que partirá desde Los Bucares en la parroquia Rafael Urdaneta hasta La Entrada en el municipio Naguanagua, pero se han establecido paradas en Tacarigua, El Recreo, Parque Valencia, Paseo Las Industrias, Unefa, La Quizanda, Terminal del Big Low, El Saime, Los Arales, Ciudad Valencey, Campo Solo, El Morro, Valle Verde, La Esmeralda, Universidad José Antonio Páez, Montemayor, El Remanso, Tulipán, Lomas de La Hacienda, Faces, Bomberos, puente de Bárbula hasta llegar a La Entrada.  La segunda fase está en estudio, pero se tiene previsto que cubra todo el valle de Valencia. La primera fase está estudiada, evaluada y aprobada. La semana que viene estará el viceministro Moncada en Valencia, para hacer los últimos toques técnicos y todo lo que tiene que ver con la adaptación de la vía, que tendrá un trazado para estos autobuses en particular, un horario de circulación y una velocidad determinada. Por ejemplo, en la avenida Don Julio Centeno el trazado va por el medio de la vía, y en otras por un lado.  

Explicó que se tienen previstas 20 unidades en la primera fase, las cuales  operarán entre las 5:30 de la mañana y las 8 de la noche, movilizarán 15 mil usuarios diarios y generarán 50 empleos directos.  

-¿Cuáles municipios se beneficiarán con la asignación de las 30 unidades de TransCarabobo? 

-Los municipios Valencia, Guacara, Diego Ibarra, Los Guayos y Carlos Arvelo; este último tiene una prioridad de transporte, pero también de vialidad. Uno de los elementos por los cuales todavía no hemos comenzado operaciones es porque estas unidades no pueden transitar por allí. Ya el Gobernador giró instrucciones al secretario de Infraestructura, Adrián Ruiz, y hace dos semanas concluyeron los estudios con la Alcaldía de Carlos Arvelo para el reasfaltado de las vías, sobre todo por donde transitarán nuestras unidades. 

-¿Qué planes futuros hay para el Parque Recreacional Sur y la Monumental Plaza de Toros? 

-Como ha ocurrido en otros escenarios en Carabobo, el Gobernador se ha visto en la necesidad de asumir responsabilidades, ya que el Gobierno, que tenía esta competencia, no lo había hecho. Vemos el caso de La Guásima, donde asumió la responsabilidad de intervenir no solo como gobernante, sino como ciudadano. Observamos el deterioro del Parque Recreacional Sur y de la Monumental, y el Gobernador se vio en la necesidad como valenciano y primera autoridad de rescatarlos ante la desidia por parte de quien le correspondía. Se armó toda una alharaca que no se escuchó cuando el Gobernador tomó la decisión de invertir en la restauración de la Catedral de Valencia, que además es un monumento histórico que se estaba cayendo literalmente. Una de las primeras acciones que tomó el Gobernador fue buscar recursos para la restauración, y se están terminando los trabajos. Lo mismo con la plaza de toros, que independientemente se ha convertido en un aforo para realizar todo tipo de espectáculos. En función de eso se ejecutaron trabajos de remodelación y la inversión que se le ha hecho. En este momento puedo asegurar que es el aforo de espectáculos públicos más importante, más grande y de mejores condiciones de servicio que tiene toda Venezuela, con capacidad para 20 mil personas sentadas, con servicios de baño de primera categoría, ornato rescatado y seguridad que es lo más importante, al igual que el Parque Recreacional Sur. Para nosotros ha sido fundamental el tema       de la seguridad. 

El funcionario consideró importante dejar claro que son administradores de la plaza de toros, pero no montan espectáculos. “A mí constantemente me dicen: ‘Mira, ¿van a hacer las ferias? ¿Van a montar las corridas de toros?’. Yo tengo que aclarar constantemente que el Gobierno no organiza corridas de toros, ni conciertos, ni ferias. Pudiera ser patrocinante, pero las ferias de Valencia son una responsabilidad de la Alcaldía de Valencia, y así se lo dejamos saber el año pasado claramente al Alcalde de la ciudad”. 

“Se le dijo: ‘Señor Alcalde, si usted tiene la disposición de organizar las ferias de Valencia, tiene todo nuestro apoyo’, pero no las organizó; él tendría sus motivos. En la plaza de toros tampoco nosotros organizamos espectáculos”.  

Se unificarán  Parques Peñalver y Recreacional Sur 

Recordó que en diciembre del año pasado se dio la reapertura del Parque Recreacional Sur, donde se dio una poda de más de 300 árboles, rescate de sus puentes, se acondicionó un espacio para una zona de defensa integral,  que ha permitido que efectivos militares, conjuntamente con la Policía de Carabobo, se encarguen de la seguridad de sus espacios, lo que ha dado una sensación de seguridad extraordinaria. “La gente en el Parque Recreacional Sur se siente segura y cómoda, lo cual para nosotros es fundamental. Se han rescatado dos de los cuatro pozos de aguas profundas que hay allí; recientemente el presidente Nicolás Maduro aprobó, a solicitud del Gobernador, lo correspondiente al plan de riego, pues lo veníamos haciendo de manera artesanal. Dentro de muy poco tiempo no van a observar ninguna diferencia entre el Parque Fernando Peñalver y el Recreacional Sur.  Una de las misiones que tiene el Gobernador es unificar los dos parques a través de las riberas del Cabriales; es el proyecto futuro y estoy seguro de que lo vamos a lograr, y Carabobo tendrá el parque de mayor longitud de toda Venezuela”, garantizó.  

En relación a la materia turística, anunció que se ha establecido un eje de desarrollo conjuntamente con los estados Falcón, Portuguesa y Mérida, participando en ferias en bloque. “Con este eje estamos organizando la vitrina turística en el centro de Coro para este año, y tenemos el objetivo, con la asesoría de José Luis Naranjo, quien lleva la responsabilidad del rescate de este patrimonio histórico, de rescatar el centro histórico de Puerto Cabello que tiene la característica de que no ha sido desnaturalizado en su infraestructura. Tenemos que aprovechar esa connotación que tiene el centro histórico de Puerto Cabello, rescatarlo, rehabilitarlo, y estoy seguro de que podemos emprender el camino para que, en algún momento, sea decretado patrimonio histórico de la humanidad por parte de la Unesco”.

Ventana por Jeniree Sequeda Moreno

Mi sonrisa son mis dos hijos

“Toda formación profesional del ser humano es incompleta si carece de la sonrisa del hombre y mi sonrisa lleva los nombres de mis dos hijos, Andrea Carolina y Diego Rafael”. Con esta frase inició la conversación el abogado Héctor Breña, al ofrecer información que fuese más allá de su vida profesional y política.

Valenciano de raíces y nacimiento, como él mismo nos comenta, Breña, abogado de profesión y padre de dos niños de 10 y 8 años,  es uno de los ciudadanos cuyo sentido de pertenencia ha llevado a luchar, desde el inicio de su adolescencia, por el bienestar del país que lo vio crecer. 

Pese al gran esfuerzo que implica cumplir con sus obligaciones familiares y laborales, comenta que siempre encuentra el punto de equilibrio, por lo que se considera un hombre afortunado. 

Durante su relato, recuerda que fue dentro de las aulas de la Universidad de Carabobo donde empezó su pasión por la política, iniciándose en el campo como dirigente estudiantil y miembro del para entonces Movimiento Autónomo de Base de Carabobo. 

Fue entonces cuando debió aprender a gerenciar su tiempo para cumplir con sus compromisos familiares, sin dejar de lado la lucha estudiantil que -según recuerda- inició junto a sus compañeros José Ángel Ferreira (actual vicerrector de la UC) y Gerardo Sánchez (concejal), solo por mencionar algunos, para hacerles frente a las demás organizaciones políticas tradicionales.

Más adelante su esfuerzo se vio materializado al obtener la presidencia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la UC y al poco tiempo entró en las filas de la Federación de Centros Universitarios, donde era parte de la Causa Radical. 

Durante su trayectoria también fue militante del Movimiento Quinta República y del Partido Socialista Unido de Venezuela; actualmente es presidente del Partido Socialista Podemos en el estado Carabobo y vocero del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Breña resalta que fue al entrar en el Movimiento Quinta República cuando arrancó el completo desarrollo de su carrera en la política, oportunidad que le permitió conocer y vincularse con el actual gobernador Francisco Ameliach, a quien hasta entonces  solo conocía como un vecino.  

Sin embargo, comenta que  cuando Ameliach fue designado  presidente de la Asamblea Nacional, formó parte de su equipo de trabajo y “desde ese día hemos fortalecido una amistad que va más allá de cargos, posiciones o posturas políticas”.

Desde allí hasta la fecha, forma parte del personal de confianza del mandatario regional, desarrollando un gran trabajo al frente de la Secretaría de Economía Productiva y Turismo de la Gobernación de Carabobo, donde asegura que continuará luchando “por la transformación de lo que es una Venezuela pujante e ideal y en la que yo quiero que crezcan mis hijos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir