Transparencia vs. Corrupción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Rubén Limas Telles
Rubén Limas Telles

En toda Venezuela la ausencia de una administración de los asuntos públicos transparente y funcionarios prestos a la rendición de cuentas, es más escasa que la leche en polvo. Sucede que los funcionarios con competencia en distintas áreas, se inhiben de explicar el curso de los asuntos bajo su control, se les ha hecho costumbre no ser interpelados por los cuerpos deliberantes o, cuando tal es el caso, se dan el lujo de no asistir impunemente. Tal parece que, desde su errada perspectiva, el dinero público es de su propiedad privada.

Pues no. La administración pública y el uso de los recursos del tesoro nacional es materia de interés ciudadano y, por tanto, interés de todas las personas. Todos los venezolanos presenciamos con estupor como los diputados oficialistas hicieron maromas discursivas para evitar que Nicolás Maduro fuese interpelado por la AN aludiendo que “el Presidente de la República no es un funcionario público”. ¡Qué barbaridad!

Es un lugar común afirmar que un gobierno democrático, según lo previsto en nuestra constitución, tiene la obligación de responder por sus actos ante el soberano, ante la gente que lo elige. Debe dejarse claro que la Memoria y Cuenta no es un show, al contrario, es un acto bajo el cual un mandatario explica su trabajo y sus esfuerzos por solucionar los problemas del país.

Hoy en día la corrupción ha llegado a niveles insólitos. Conseguir un caucho, una batería, un pasaporte, un medicamento, se facilita si conoces al funcionario correcto y se le moja la mano. La corrupción es una enfermedad y solo tiene un remedio: La Transparencia. Así como la oscuridad ayuda al ladrón, la opacidad de la administración pública facilita la corrupción, el robo y la violación de DDHH.

La ausencia de transparencia, en sí misma, ya es un acto de corrupción. Solo la rendición de cuentas, la disposición de información pública y la deliberación abierta de los asuntos de interés ciudadano pueden corregir nuestros males. Me pregunto ¿Cuántas vidas no se hubiesen podido salvar, con todo el dinero robado en Venezuela? Seguimos luchando por el cambio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.