Tres ejemplos de países que lograron la unificación cambiaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Economía, 13 de febrero de 2015.- El proceso de unificación cambiaria tras un largo periodo de control de cambio es uno de amplias dificultades debido a los notables efectos económicos que tiene mantener tipos de cambio regulados.

A continuación se presentan tres casos analizados por el economista venezolano José Luis Saboin (@joselsaboin) en su blog personal:

Turquía: En este caso la unificación tardó alrededor de una década. La primera fase estuvo concentrada en operaciones de cuenta corriente, dejando a largo plazo el objetivo de unir las tasas. Se fue adoptando en forma progresiva una política flexible de tipos de cambio, combinada con liberalización de importaciones y relajación de controles sobre las cuentas de capital. Se acompañó el proceso con mayor disciplina fiscal y monetaria.

Ghana: Desde 1983 se inició un proceso de restricciones fiscales y monetarias, acompañado por una relajación en los procesos de importación, entre otros factores. La diferencia del mercado paralelo con el tipo de cambio oficial pudo reducirse desde 2000% hasta 15% en 1988 con la puesta en funcionamiento de un mercado legal que absorbió al mercado negro. El diferencial siguió declinando hasta reducirse a 5% en abril de 1990. Posteriormente se mantuvo esta escasa brecha hasta la unificación definitiva en 1994.

Tanzania: Entre 1986 y 1990 se logró comprimir el diferencial cambiario de 700% a 50%. El proceso se llevó a cabo en tres etapas. La preparación tuvo inicio en 1984 con la aprobación de licencias de importación a tenedores de fondos en moneda extranjera. En un par de años, este esquema financiaba un tercio de las importaciones. Ese año, las autoridades devaluaron y asumieron un sistema conocido como “crawling peg”, es decir, un sistema controlado con cierta capacidad de devaluación o apreciación. Posteriormente, en 1992 se crearon burós cambiarios y se permitieron cuentas en divisas en la banca local. La unificación llegó en 1993.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir