Tribunal ordenó recoger basura en Valencia y Naguanagua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, febrero 21.- El Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Función de Control ordenó a los alcaldes Miguel Cocchiola y Alejandro Feo la Cruz, de Valencia y Naguanagua, respectivamente,  normalizar de forma inmediata y con carácter de urgencia la recolección de basura en sus jurisdicciones correspondientes. 

El tribunal acordó una medida precuatelativa de protección de los recursos naturales, solicitada por el fiscal provisorio nonagésimo del Ministerio Público con competencia plena en defensa      en materia ambiental y la fiscal segunda del Ministerio Público de la circunscripción judicial del estado Carabobo.

Los alcaldes Cocchiola y Feo La Cruz acudieron en horas del mediodía de este viernes a la sede de la Fiscalía del Ministerio Público en Valencia. 

A la salida del edificio, en declaraciones a los medios, Cocchiola llamó a la colectividad a la sensatez,  al tiempo que calificó la situación en Valencia como "bastante delicada", toda vez que debido al cierre de calles no solo se ha retrasado el aseo urbano, sino que también se ha obstaculizado el transporte de alimentos y     de medicinas, así como el paso    de ambulancias hacia determinados sectores.  

La autoridad local manifestó nuevamente estar de acuerdo con que se proteste, marche, disienta, pero no con el cierre de las vías de comunicación. En ese sentido, pidió a la colectividad que colabore.

Dijo que se comprometió ante la Fiscalía a cumplir con la orden emanada del tribunal. "Así que, sigo insistiendo, padres, madres, jóvenes tienen que permitir la recolección de los desechos porque se trata de una orden judicial contra el municipio".

Narró que el pasado jueves secuestraron dos camiones y luego intentaron obligar a sus operadores a vaciarlos en determinados sitios, pero afortunadamente éstos pudieron escaparse y llegar al vertedero La Guásima. "Bienvenida la protesta, bienvenida la marcha, lo que no es bienvenido es que haya más muertes ni más desgracias", añadió.

Sanciones penales
Por su lado, el alcalde Feo La Cruz subrayó que se trata de una orden de cumplimiento inmediato y el no acatarla les traería como consecuencias sanciones penales. En todo caso -dijo- es necesario que la acatemos porque nuestras ciudades están viviendo una anarquía que se está devolviendo contra los mismos manifestantes y sus familias.

Reiteró que acompaña la protesta ciudadana, las angustias de muchos vecinos y la necesidad de mayor seguridad, que se controle la inflación, que no haya escasez; pero, rechaza las manifestaciones cuando dejan de ser pacíficas.

"Con las famosas barricadas lo que hacemos es que cada vez nuestras luchas pierdan adeptos, apoyo y solidaridad, porque la gente considera que son protestas violentas, que cercenan el derecho al libre tránsito". Por eso que -siguió-, nuestro llamado es a adoptar otra forma de protesta, dentro de las leyes y la Constitución, protestas más efectivas, que realmente hagan sentir nuestras necesidades y angustias. 

Invitó a tomar la vía de la Constitución, de la paz y la reconciliación. Asimismo, "no hacer daño a nuestras propias familias destruyendo nuestras ciudades o limitando el libre tránsito".  "Tenemos que recuperar la sensatez y reorganizarnos en la protesta ciudadana, pacífica, dentro de la ley; pero también efectiva".

El Alcalde de Naguanagua, igualmente, pidió públicamente a la colectividad que colabore con el cumplimiento de la orden que le ha sido impuesta por un tribunal penal, para evitar sanciones penales y que el tema de la basura no se convierta en un problema de salud pública.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir