Triunfo de Zuluaga sobre Santos pronostican encuestas en Colombia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, junio 10 (El Universal).- Óscar Iván Zuluaga pasó de ser un desconocido para muchos colombianos que solo le veían como el "elegido de Álvaro Uribe", para estar ahora entre las opciones más claras para ganar la Presidencia del país el próximo 15 de junio.

El  candidato uribista del Centro Democrático fue el más votado en la primera vuelta, el pasado 25  de mayo, en la que le sacó una ventaja importante (29,2%) al presidente-candidato Juan Manuel Santos (25,7%), quien pierde fuerza cada día -según la voz de las encuestas-, para lograr la reelección.

La última encuesta encargada por diversos medios colombianos muestra que Zuluaga avanza raudo ante Santos. 49% frente 41% es la proporción que otorga la firma Ipsos Napoleón Franco en su último estudio de opinión, publicado el 7 de junio.

El ex ministro de Hacienda de Uribe (2002-2010) se impulsa con fuerza en parte por su discurso directo contra Santos, algo que parece estar gustando a los ciudadanos, quienes hasta hace dos meses pensaban que el jefe de Estado era el indiscutible ganador de estos comicios.

Ninguna encuesta de intención de voto puede ser considerada como un pronóstico certero del resultado electoral que se encontrará el próximo 15 de junio, aunque las coincidencias de resultados y datos permite presentar un pronóstico.

La intención de ir a votar el próximo domingo 15 de junio se encuentra en el 75%, de forma declarada, superior al 67% encontrado en la encuesta previa a la primera vuelta del 25 de  mayo, según la firma Ipsos Napoleón Franco. 

En Colombia, nunca en la historia reciente (desde 1982) se ha tenido una participación importante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: la más alta es del 58,9% en la segunda vuelta del año 1998 cuando ganó Andrés Pastrana Arango.

En todo caso, a Santos le conviene que la abstención sea baja y sus votantes acudan a sufragar para poder avanzar y ganar, porque parte del voto abstencionista reportado en la primera vuelta pertenecía al santismo. Esa masa se vio polarizada por los fuertes enfrentamientos vividos en la primera vuelta, cuando las acusaciones de Zuluaga y Uribe contra Santos desanimaron a muchos votantes.Al indagar por quién votarán los colombianos el 15 de junio,  se encontró que 12% de los sondeados declararon que aún no sabían por quién votarán, faltando alrededor de 11 días para la elección (la encuesta se hizo entre el 2 y el 4 de junio). Esto se traduce en cerca de 3,3 millones de personas de 30 millones habilitadas para sufragar. 

No obstante, luego de trabajar algunas variables, y considerando el intervalo de confianza (margen de error) de los resultados, la intención de voto muestra a Zuluaga ganando.
Por otro lado, el rechazo hacia el presidente Santos también viene aumentando con los meses. Un 46% nunca votaría por Santos mientras 40% no lo haría por Zuluaga.
La imagen "desfavorable" del jefe de Estado es otro elemento que repunta: está en 46% frente a 41% de favorabilidad.

En los últimos seis meses la imagen del presidente va en picada, debido, principalmente a las pugnas con el sector agrario, las críticas en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o problemas internos del país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir