Trump envía «soldados armados» a la frontera con México

La medida se produce luego de que militares fronterizos mexicanos detuvieron a dos soldados de EEUU.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El pasado 13 de abril se produjo un incidente en el que militares fronterizos mexicanos detuvieron a dos miembros de las fuerzas estadounidenses cerca de la ciudad de Clint, estado de Texas, donde la cerca instalada para dividir los territorios no coincide exactamente con el límite que separa a esas naciones, razón por la que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy que ha enviado soldados armados al lugar.

Trump envía soldados armados a la frontera con México - Notitarde
/ Foto: RT

En aquella oportunidad, los uniformados de México impusieron su autoridad en un país que no es el suyo, y por ello se desató la polémica, por lo que este miércoles el mandatario estadounidense utilizó la red social Twitter para referirse al caso.

“Los soldados de México recientemente lanzaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera”.  Y agregó: «¡Mejor que no vuelva a suceder!».

Asimismo, Trump avisó desde la red social que ahora están «enviando soldados armados a la frontera», y opinó que el país vecino no está haciendo lo suficiente para detener a los infractores y regresarlos.

“La línea de frontera no se corresponde”  

El conflicto se originó porque, según la explicación de los soldados estadounidenses, la división entre los estados de Texas (EEUU) y Coahuila (México) no se corresponde con el límite geográfico real, debido al paso de un lecho seco del Río Bravo, conocido como Río Grande en EEUU.

Así, según explicaron funcionarios del Pentágono a CNN, entre cinco y seis uniformados mexicanos detuvieron a dos soldados de su país, los desarmaron e interrogaron mientras les apuntaban con sus armas.

Para evitar que el conflicto escale, los detenidos no opusieron resistencia, y uno de ellos que hablaba en español intentó explicar los motivos de la confusión. Una vez aclarada la situación, los estadounidenses resultaron liberados.

Por otro lado, una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU confirmó que los miembros de la fuerza local no habían pisado el territorio mexicano, es decir, no salieron de su país.

La respuesta de México

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el miércoles en su conferencia de prensa matutina: «Vamos a hacer la revisión del caso». A su vez, negó que las fuerzas estatales tengan vínculos con el crimen organizado en la frontera, como insinuó el político estadounidense.

«No negociaremos con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos. Está bien pintada la raya, la frontera, entre la delincuencia y la autoridad», dijo el mexicano.

Te puede interesar: Kim Jong-un se reunirá hoy con Vladímir Putin en Rusia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.