TSJ rechaza ordenarle al Gobierno dar dólares a diarios para importar papel

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 17 junio 2014.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ordenarle al Gobierno Nacional que entregue a los diarios venezolanos las divisas necesarias para importar el papel necesario para asegurar la continuidad de la prensa escrita.

La decisión la adoptó la Sala Constitucional al desechar el amparo que el pasado 6 de febrero interpuso la directiva del partido Copei contra los ministros de Petróleos, de Comercio, de Finanzas y los presidentes del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Rafael Ramírez, Dante Rivas, Marcos Torres, Nelson Merentes y Alejandro Fleming, respectivamente; por atentar contra la libertad de expresión por la manera como ha administrado el control cambiario.

Pese a que el grueso de los medios impresos del país no han recibido divisas desde finales de 2013, para el máximo juzgado "no resulta evidente que las políticas económicas en materia cambiaria que viene implementado el Ejecutivo Nacional (…) menoscaben o amenacen menoscabar el derecho a la libertad de expresión". Por el contrario, en el fallo redactado por la magistrada Gladys Gutiérrez dictaminó que "dicha política económica refleja la finalidad de consolidar mecanismos más flexibles y seguros que faciliten el acceso a las divisas por parte de todos los sectores económicos para el fortalecimiento de la economía nacional, lo cual  redunda en calidad de vida y bienestar general de la población venezolana".

De acuerdo al Bloque de Prensa Venezolano (BPV) y organizaciones como Espacio Público, el 40% de los medios impresos del país han debido reducir su paginación y tiraje debido a la negativa del Gobierno de entregar las divisas que ha aprobado para la importación de papel prensa. Asimismo desde septiembre pasado ocho diarios han dejado de circular debido que agotaron sus inventarios de papel.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir