TSJ solicitó a EE.UU. la extradición de Alejandro Andrade

Los delitos que se le imputan están tipificados en los artículos 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción, y en el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
TSJ
(Foto: Referencia)

Notitarde.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) solicitó a Estados Unidos la extradición de Alejandro Andrade, quien fue extesorero del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y condenado a 10 años de prisión por multimillonario caso de lavado de activos y sobornos.

En un comunicado de prensa el TSJ resaltó que la justicia venezolana solicita a Andrade “por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio (apropiación de dineros públicos), concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales”.

La sentencia número 378 de la Sala de Casación Penal del TSJ, con ponencia de la magistrada Yanina Beatriz Karabin de Díaz, señala que dicha solicitud activa se tuvo el conocimiento del ciudadano que se encuentra en territorio estadounidense.

TSJ presenta proceso de ley

Por otra parte, los delitos que se le imputan están tipificados en los artículo 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción, y en el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

Asimismo, la información que establece el TSJ asume el compromiso ante el Gobierno de los EE.UU de que el ciudadano Alejandro Andrade Cedeño, una vez esté en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será presentado ante el Juzgado correspondiente como proceso establecido en la ley.

El caso de Alejandro Andrade

Andrade, de 54 años fue tesorero nacional de Venezuela entre 2007 y 2010 declarado culpable de un cargo por conspiración como parte de un trato judicial que incluyó la confesión de recibir sobornos equivalentes a mil millones de dólares.

Igualmente, su caso está vinculado al del dueño del canal local Globovisión, Raúl Gorrín -considerado prófugo por la justicia estadounidense y al de Gabriel Arturo Jiménez Aray, expropietario del Banco Peravia en República Dominicana.

Cabe destacar que, a finales de octubre y a solo días antes de ser condenado en Estados Unidos, la Fiscalía venezolana informó que se esta investigando al extesorero por “venta irregular de bonos de la nación” a la banca privada.

Le puede interesar: Tania D’ Amelio declaró que el proceso de elecciones esta “blindado”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.