UAM impulsará la investigación en Ciencias Económicas y Sociales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

San Diego, abril 10.- La investigación es parte esencial del desarrollo académico y es uno de los pilares sobre los cuales se erige la educación superior, acompañada en una triada indisoluble de la docencia y la extensión.

Fortalecer y consolidar esta área es una de las premisas del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Arturo Michelena, que se conocerá como Cifaces y que fue presentado formalmente el jueves 09 de abril.

El decano de la referida facultad, Luis Alonso Hernández, señaló que además de responder a una necesidad del sistema educativo superior, el Cifaces se constituirá en un espacio para la producción y divulgación del conocimiento de cada una de las escuelas que conforman esta dependencia, de acuerdo con sus líneas de investigación.

Esta entidad, adscrita al decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se desarrollará en dos etapas. En la primera fase, la gestión se realizará en un ambiente virtual, a través del portal www.cifaces.uam.edu.ve, con el objetivo de establecer una cultura investigativa. Una vez consolidada, el Centro de Investigaciones se convertirá en un espacio físico (segunda fase) donde los investigadores podrán desarrollar trabajos de manera semi-permanente y reconocida.

Hernández apuntó que las investigaciones que realicen los docentes de cualquiera de las escuelas que conforman la facultad serán publicadas en el sitio web y en la revista digital Ethos, así como también las tesis de grado de los alumnos de pregrado que obtengan mención excelencia.

La profesora Ivette Contreras, coordinadora del Cifaces, fue la responsable de exponer la misión visión y objetivos del referido Centro de Investigaciones. También se presentaron las líneas de investigación de cada una de las escuelas: Psicología (8), Comunicación Social (10), Administración Comercial (9) y Contaduría Pública (10).

El acto de instalación del Cifaces se efectuó en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena y contó con la asistencia del rector de esta casa de estudios, Carlos Herrera; el vicerrector académico, Pedro Flores; los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, Darío Sánchez; Humanidades, Letras y Artes, Adda Morales; Ingeniería, José Lorenzo Torres; y Postgrado, Marie Picard de Orsini; la directora académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Francis Nani; las directoras de la escuelas de Psicología y Administración Comercial y Contaduría Pública, Leonor Acosta de Petit y Paulina Riera, respectivamente, además de docentes y estudiantes.

Reto del siglo XXI: Transformación hacia la sociedad de la sabiduría

El gran reto de los investigadores del área social es cómo transformar la sociedad de la información a la del conocimiento y de allí llegar “a lo más alto y a lo más noble”: la sociedad de la sabiduría.

La afirmación corresponde al profesor José Tadeo Morales, licenciado en Educación, doctor en Educación y en Ciencias Administrativas Gerenciales de la Universidad de Carabobo, quien ofreció la conferencia central durante la instalación del Cifaces, denominada “Investigar en las Ciencias Económicas y Sociales en el siglo XXI”.

 

En su exposición destacó que la era  digital ha impactado, positiva o negativamente, todos los ámbitos del movimiento social, sea desde el punto de vista organizacional, gubernamental, educativo, familiar, entre otros. Por tanto, sostuvo que hacia allá deben dirigirse las investigaciones en el ámbito de las Ciencias Económicas y Sociales.

Morales precisó que los estudiantes de hoy constituyen la generación “conectivista”, ya que estudian e investigan cuándo y dónde quieren dado que la información está en la web. “A eso nos estamos enfrentando, ya hablamos de gobiernos electrónicos, economía digital, organizaciones inteligentes, ya hablamos en educación de conectivismo y para usted de contar. Se nos están abriendo espacios donde a lo virtual hay que darle su justo peso”.

Sin embargo, aclaró que el punto de partida de la investigación social no es de dónde proviene el conocimiento, sino cómo lo gestiona la persona y lo que significa para ella.

El profesor José Tadeo Morales aseguró que la mayoría de las veces los problemas que surgen en las investigaciones, especialmente en el área de las Ciencias Sociales, no se centran en el marco metodológico sino en el marco teórico.

“La teoría es la base que va a permitir que el investigador, una vez construya su discurso, pueda teorizar. La ciencia no es ciencia hasta que no se llega a la teoría, hasta que usted no pasa de la metodología a la teorización no ha hecho ciencia”, explicó.

– Todo camino investigativo, no importa el paradigma metodológico, debe concluir en aspectos teóricos, es decir, dar cuenta con argumentos para poder legitimar ese discurso, enfatizó Morales.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir