Ucrania acusa a Rusia de construir un nuevo muro de Berlín y de exportar terrorismo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 16 abril 2014.- "Los hechos de hoy están empezando a poner en peligro a Europa y la Unión Europea. Ahora está claro que nuestros vecinos rusos han decidido construir un nuevo muro de Berlín y volver a la Guerra Fría", aseguró el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, este miércoles durante una sesión del Gobierno, en alusión a la sublevación de fuerzas prorrusas en el este del país y el papel de Moscú.

"Parece que en Rusia ha aparecido un nuevo producto de exportación, que es el terrorismo", agregó y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha cambiado de retórica: antes hablaba de los retretes y ahora apoya a los terroristas". Así se refirió irónicamente a las históricas declaraciones de Putin en 1999 sobre terrorismo, cuando era primer ministro y dijo: "Perseguiremos a los terroristas por todas partes, si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto. Y si los encontramos en el baño, pues en el mismo retrete los dejamos tiesos".

"A lo largo de las últimas semanas, las autoridades rusas han guardado silencio con respecto a que sus grupos de sabotaje, junto con terroristas locales, disparan con metralletas y matan a militares y civiles ucranianos", sostuvo Yatseniuk. Y exclamó: "¿Dónde está la condena contra el terrorismo por parte de las autoridades rusas?".

El premier ucraniano afirmó que, en Rusia, se realizan dos operaciones antiterroristas en el Cáucaso, pero que cuando se trata de tales operaciones en Ucrania, Moscú las llama "represión de protestas". "El gobierno ruso debe retirar sus grupos de sabotaje y condenar a los terroristas, si está interesado en estabilizar la situación", indicó.

La tensión sigue creciendo en el este de Ucrania, donde este miércoles fuerzas prorrusas capturaron blindados ucranianos. La OTAN anunció el refuerzo "inmediato" de la defensa colectiva de los miembros de la Alianza militar para contener el avance prorruso.

La exhibición de fuerza de ambos bandos llega 24 horas antes de la reunión prevista el jueves en Ginebra, donde representantes de Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidosintentarán buscar una salida a este conflicto, que se ha convertido en el más grave entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría. Yatseniuk informó de que Kiev ya prepara sus "demandas" para las negociaciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir