Ucrania dice que Rusia quiere hacer fracasar cumbre destinada resolver crisis

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ginebra, 15 abril de 2014.- El Gobierno de Ucrania afirmó hoy estar muy interesado en el éxito de las negociaciones a cuatro bandas este jueves en Ginebra -con Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea- para rebajar la tensión en el este y sur del país, pero dijo que Moscú quiere hacer fracasar esta reunión. 

Así lo señaló hoy el embajador de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Yuri Klimenko, quien sostuvo que el objetivo de esa reunión es "reducir las tensiones y reanudar las relaciones económicas y comerciales con Rusia", en suma encontrar una forma concreta de superar la crisis entre ambos países. 

Sin embargo, afirmó contar con información que apunta a que Rusia "tiene alguna intención de interrumpir las conversaciones", un comentario sobre el que declinó ofrecer más explicaciones. 

Adelantó que la delegación ucraniana expondrá en la cumbre del jueves "la evidencia de la participación de Rusia en la insurgencia separatista" que opera en Ucrania y de su apoyo a los grupos prorrusos que tomaron por asalto y siguen controlando varios edificios gubernamentales en ciudades del este de Ucrania. 

Sobre la agenda de la reunión, el diplomático aseguró que su gobierno "no discutirá sobre cuestiones internas", negando la posibilidad de que se hable de que Ucrania pase a un modelo de república federal. 

"Este no es un asunto de discusión. Creemos que las regiones de Ucrania deben tener más libertad y estamos comprometidos con la descentralización", dijo a ese respecto. 

En una rueda de prensa, a dos días de la reunión a cuatro bandas, Klimenko aseguró que la convulsión actual en el sur y el este de Ucrania "está inspirada y provocada por Rusia". 

Consideró que sin duda hay un vínculo entre "esas acciones separatistas, justo antes de las conversaciones" diplomáticas. 

Con respecto a la posibilidad de una acción militar rusa dentro de Ucrania, el embajador afirmó que si eso ocurriese su país se defenderá. 

"Ucrania se protegerá a sí misma ante una agresión directa si no tiene otra posibilidad, pero estamos comprometidos con la vía diplomática", declaró. 

Agregó que frente a cualquier intervención miliar exterior en el oeste o en el sur de su país, Kiev "apelará al derecho a la defensa propia, bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir