UE apelará obligación de sacar a Hamas de lista grupos terroristas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bruselas, 19 enero 2014.- La Unión Europea (UE) señaló hoy que apelará la decisión adoptada por el tribunal comunitario que obligaba a sacar al movimiento palestino Hamas de la lista de organizaciones terroristas del bloque, argumentando errores de procedimiento. 

La apelación posibilitará que la UE mantenga la congelación de activos de Hamas hasta que se adopte una decisión final. 

El Tribunal General de la UE señaló el pasado 17 diciembre que se habían cometido errores de procedimiento cuando del grupo fue añadido a la lista en 2001, pero ordenó que se mantuvieran las sanciones, como la congelación de activos, durante tres meses ante una posible apelación. 

"El consejo (de ministros de Exteriores de la UE) decidió ahora apelar algunas de la conclusiones de la corte", informó hoy en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. 

La decisión "estuvo claramente basada en motivos de procedimiento y no implica ninguna evaluación del tribunal sobre los méritos de designación de Hamas como organización terrorista", añadió. 

En su veredicto inicial, el tribunal argumentó que la decisión de incluir a Hamas se tomó basándose en "imputaciones fácticas derivadas de la prensa e Internet" y no en acciones investigadas y confirmadas de forma independiente por las autoridades nacionales. 

La decisión del tribunal fue saludada por Hamas como una victoria en la causa de la independencia palestina, pero fuertemente criticada por Israel. 

Mogherini dijo que la UE también está revisando su proceso total de inclusión en la lista "para evitar posibles revocamientos en el futuro". 

"La UE está determinada a cortar de raíz el financiamiento del terrorismo", dijo considerando su mecanismo una "herramienta esencial". 

Israel saludó la decisión adoptada por la UE y djo que "refleja muy bien la postura según la cual Hamas fue y sigue siendo una organización terrorista", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir