UE ve "prometedora" la negociación diplomática entre Ucrania y Rusia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bruselas, 9 febrero 2015.- El comisario europeo de Política de Vecindad y para la Ampliación, Johannes Hahn, aseguró hoy que el diálogo emprendido por los líderes de Francia y Alemania para lograr una solución a la crisis ruso-ucraniana es "prometedor", aunque reconoció que aún "falta camino" por recorrer. 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos hoy en Bruselas, escucharán a sus colegas francés y alemán sobre las negociaciones impulsadas personalmente por el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, por rebajar la tensión en la crisis en el este de Ucrania. 

"Creo que las señales de todas las partes son bastante prometedoras" aunque "aún hay un largo camino que recorrer", indicó Hahn a la prensa a su llegada al Consejo de la UE, al tiempo que se mostró "muy positivo" sobre la eventual evolución de las conversaciones. 

"Ha llegado el momento de llegar a un acuerdo", dijo el comisario europeo, que también aseguró que la situación humanitaria en el este de Ucrania "se ha deteriorado mucho". 

Hahn confió en que Kiev se atenga en febrero "a sus compromisos con una propuesta de reformas muy concreta", que esperó que sea "la base para una conferencia de inversores en abril". 

"Todos esperamos que habrá un acuerdo, una solución diplomática, nadie quiere la guerra, pero sólo podemos juzgar según los acontecimientos sobre el terreno", dijo por su parte el ministro lituano, Linas Likevicius. 

Más escéptico, aseguró que "actualmente no nos podemos creer una sola palabra de los líderes rusos, no tienen ningún valor a menos que se demuestre sobre el terreno". 

"Todo lo que se decida tendrá que ser demostrado más tarde y veremos si hay realmente la voluntad de cambiar la situación, porque de otro modo no veo ninguna posibilidad incluso de ver ninguna mejora", indicó. 

Sobre la posibilidad de establecer nuevas sanciones económicas a Rusia, Linkevicius dijo que los trabajos exploratorios que los ministros encargaron a los servicios que dirige la jefa diplomática de la UE, Federica Mogherini, deben continuar. 

"La Comisión debería ofrecer opciones y cuando llegue el momento, si es necesario, serán añadidas, y todas las decisiones deberían ser puntuales, a veces llegan demasiado tarde", agregó. 

Para Linkevicius, los grupos separatistas en el este de Ucrania son "terroristas… Tendremos que actuar de manera más robusta, expresar nuestras preocupaciones no es suficiente por el momento". 

Sobre el debate interno que mantiene Estados Unidos sobre la posibilidad de armar a los ucranianos, Linkevicius dijo que "eso es una decisión de EE. UU." y que "si hay una lógica detrás, personalmente la entiendo" ya que los ucranianos "se enfrentan a una agresión externa", es "un movimiento lógico". 

"Deberíamos ayudar a Ucrania, no sólo financiera, económica y políticamente sino también de manera militar, no enviando soldados, porque eso no se discute, pero al menos apoyar a las fuerzas armadas, con armas defensivas", concluyó. 

La titular sueca, Margot Wallström, subrayó por su parte la importancia de que la UE mantenga una "fuerte unidad" sobre Ucrania, a la vez que defendió una "solución política a la crisis". 

"Creo que debemos estar preparados absolutamente, si esta negociación falla", indicó cuando fue preguntada sobre la posibilidad de imponer más sanciones económicas a Rusia. 

Por lo que respecta a la opción de entregar armas a Ucrania, Wallström dijo que es este país el que "debe declarar qué tipo de ayuda o asistencia necesita". 

El presidente ucraniano, Petró "Poroshenko, ha dicho que no necesitan más armas letales por el momento", sino que ha subrayado su "derecho a defenderse" y la necesidad de, por ejemplo, más equipos de comunicaciones", comentó. 

"No creo que debamos buscar una solución militar. vamos a centrarnos ahora en las negociaciones y en respaldarlas", agregó. 
La voz más crítica la puso el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, que señaló que en su opinión "la UE no puede ser sólo sanciones y memorandos. Tiene que haber más democracia, más sobre derechos humanos, justicia social", al tiempo que reclamó otra "visión para Europa". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir