En los últimos tres años el pasaje urbano en Caracas ha aumentado 142,85%

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 23 de julia de 2014.- De 3,50 bolívares que costaba el pasaje urbano en el 2012 a partir del 15 de  agosto pasará a  8.50 bolívares, lo que equivale que en los últimos tres años las tarifas de transporte público han aumentado 142,85%.

Mientras que en las rutas suburbanas, que son las van desde Caracas hacia las ciudades dormitorios como Guarenas, Guatire, Los Teques, Vargas y Los Valles del Tuy tampoco se han quedado atrás con relación a los ajustes de tarifas. En el 2012 se aprobó un aumento de 40%, en el 2013 un  35% y este año 40% en dos partes.

A manera de ejemplo, un pasaje de Guarenas a Caracas costaba 6,50 bolívares en el 2012, para agosto del 2014 subirá a 15 bolívares, con lo cual el incremento en los últimos tres años es 130,46 %.

Mientras que el transporte ha aumentado en esas dimensiones, la inflación de acuerdo a datos del Banco Central de Venezuela, entre mayo 2012 a mayo 2014 fue de 118%, por lo que significa que el ajuste en transporte ha sobrepasado la inflación y el servicio sigue siendo deficiente.
 
El pasado mes de marzo el Gobierno Nacional publicó la Gaceta Oficial Extraordinaria donde estableció que las tarifas de los pasajes de rutas suburbanas e interurbanas aumentarán 40%, en todo el territorio nacional. Se aplicó en dos etapas: 25% a partir del 30 de abril, mientras el 15% restante se hará efectivo el 15 de agosto.

Sin renovación de la flota

A pesar de estos aumentos las deficiencias en el servicio se mantienen e incluso han empeorado por la falta de repuestos y la paralización de los programas de renovación de la flota que tenía el Ejecutivo Nacional a través de Fontur para el sector transporte, comentó Luis Alberto Salazar, del Comité de Usuarios del Transporte.

Según José Luis Montoya, directivo de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, reconoce que en este momento 80% de la flota de transporte público en la Gran Caracas está en mal estado. "Estamos hablando que tenemos una flota de chatarras rodantes que circulan por Caracas. Hay unidades que tienen 30, 35 e incluso 40 años, cuando el tiempo de vida útil de una unidad es de 10 años, según las normas Covenin".    

Un promedio cuatro a seis meses puede estar un autobús en un taller mecánico esperando por un repuesto y cuando lo consiguen es con un sobreprecio que llega hasta 300%, según revelan los directivos de transporte tanto de rutas urbanas como las interurbanas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir