Una herida abierta (4578215)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La guerra es una locura que nos conduce por caminos indeseados. Los que hemos pasado por la experiencia de vivir en carne propia un conflicto bélico como la II Guerra Mundial, sabemos lo terrible que es esa situación. La humanidad nunca más debe volver a pasar por ese trance. Las lesiones nunca se curan del todo.

El pasado 12 de abril, el Papa Francisco en una misa histórica en la Basílica de San Pedro conmemoró los cien años del exterminio armenio que calificó como el primer genocidio del siglo XX, iniciado el 24 de abril de 1915 y se extendió hasta 1923, como resultado de la Primera Guerra Mundial,  por parte del imperio Otomano, lo que hoy es Turquía, en el que se estima murieron millón y medio de cristianos armenios.

En una parte de su mensaje el Papa dijo: “ Es necesario recordarlo, es más, es obligado recordarlo, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta, esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando, sin curarla”…

Las palabras del Pontífice, reseñadas por los medios internacionales, de inmediato provocaron fuertes críticas en líderes  y del gobierno turco que las calificó de “inapropiadas” y no “ajustadas a la realidad de los hechos”. Para Turquía, que nunca ha reconocido el holocausto armenio, lo sucedido fue una guerra civil y el número de armenios que perecieron fue mucho menor, y fueron muchos los turcos que murieron. Lo dicho por el Santo Padre llevó al retiro del Nuncio Apostólico (embajador del Vaticano) en Turquía y a una protesta formal ante el Vaticano por  parte de las autoridades turcas.  

Como ha dicho su Santidad, la humanidad debe superar los obstáculos, en el amor y la verdad así como allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turcos y armenio.   Conocer el pasado nos permite reflexionar para no repetir los errores que han tenido un alto costo para  la humanidad.  Hasta el próximo lunes. ¡Dios los bendiga a todos y todas!

 

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir