Unas 8.000 personas cruzan desde Nepal a la India huyendo del terremoto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Nueva Delhi, 27 abril 2015.- Alrededor de 8.000 personas cruzaron la frontera desde Nepal a la India tras el terremoto que sacudió al país asiático, para cuyos damnificados se establecieron campos de atención y ayuda en zonas fronterizas en territorio indio, informaron hoy fuentes oficiales. 

La Fuerza Armada de Frontera de la India (SSB en sus siglas en hindi) contabilizó el paso de al menos 7.959 personas huyendo de los efectos del seísmo del sábado, dijo una fuente de este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad indias a la agencia local PTI. 

El cuerpo de fronteras estableció una quincena de centros de atención para quienes huyen de Nepal a lo largo de los 1.751 kilómetros de línea fronteriza entre ambos países y envió 38 vehículos de ayuda hacía Katmandú, incluidos autobuses par evacuar a nacionales de la India, según PTI. 

Al menos 5.400 indios fueron evacuados por vía aérea desde el sábado, afirmó el secretario de Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, durante una comparecencia en Nueva Delhi retransmitida por televisión. 

Las Fuerzas Aéreas de la India trasladaron desde Katmandú a un lugar cercano los helicópteros desplazados a la capital nepalí con el fin de reducir la congestión del aeropuerto, aseguró durante la comparecencia conjunta el secretario indio de Defensa, Radha Krishna Mathur. 

Miles de indios esperan en el aeropuerto para abandonar el país y en la zona de Kalanki de la capital india para salir por carretera. 

Una fuente del Ministerio de Defensa indio declaró a la agencia local IANS que la ayuda enviada desde el exterior se acumula en el aeropuerto de Katmandú, lo que dificulta su operatividad y cuatro aviones enviados por el Ejército de la India tuvieron que regresar por falta de espacio y no se espera que aterricen hasta medianoche. 
El portavoz del Ministerio, Sitanshu Kar, informó en su cuenta oficial en Twitter que en Pokhara, en el oeste de Nepal, se estableció un centro de coordinación internacional. 

El terremoto ocasionó al menos 72 muertos en la India, 56 de ellos en Bihar, 12 en Uttar Pradesh, 3 en Bengala, todos ellos estados fronterizos con Nepal, y 1 en Rajastán, según PTI. 

La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado sacudió Nepal se va acercando paulatinamente a los 4.000, mientras que los heridos se cuentan por millares, más de 6.500, y no hay aún una referencia de desaparecidos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir