Unasur anunció que las elecciones de la AN serán en septiembre

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 7 (David Ludovic Jorge).- La duda sobre la realización de las elecciones parlamentarias en Venezuela quedó dilucidada este sábado, cuando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró que tales comicios tendrán lugar el próximo mes de septiembre, una fecha que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no había precisado. 

En un comunicado difundido por el ente regional en el marco de su visita oficial a Venezuela, éste aseguró que el expresidente colombiano, Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, “manifestó la importancia de que las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término”. 

El CNE no confirmó ni negó la información y ninguno de sus integrantes se ha pronunciado respecto al comunicado de Unasur, pese a que este viernes la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, se reunió con el grupo de cancilleres del organismo regional que visitan Venezuela. 

Sin embargo, dirigentes opositores expresaron su extrañeza al respecto. Por ejemplo, Delsa Solórzano, secretaria general de Un Nuevo Tiempo (UNT), explicó que el coordinador electoral de Copei, Enrique Naime, planteó el retardo de la fecha a los cancilleres, pero no recibió ninguna respuesta por parte de Unasur. 

 

No visitaron 

a los presos políticos

La transparencia sobre la fecha de las elecciones parlamentarias no fue la única deuda pendiente de Unasur en su visita a Venezuela. Tampoco se concretó la revisión de la realidad de los presos políticos Daniel Ceballos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encuentran encerrados en Ramo Verde. 

Así lo denunció también Solórzano, quien comentó una carta enviada por la instancia opositora a Unasur en la que solicitaban poner fecha a esta visita, algo que fue reiterado a los cancilleres por el diputado de Proyecto Venezuela Carlos Berrizbeitia. 

Solórzano, también encargada de Derechos Humanos de la MUD, acotó que solamente María Ángela Holguín se mostró interesada en conocer la situación de los estudiantes que han sido procesados judicialmente desde el año pasado por las protestas que tuvieron lugar desde febrero  en todo el país. 

La dirigente opositora añadió que en la agenda prevista por la oposición para discutir con Unasur estaba la resolución 8.610 del Ministerio de la Defensa, que valida el uso de fuerza letal contra las protestas pacíficas. Al respecto, Solórzano precisó que la delegación de Unasur recibió de manos de la MUD una copia de la resolución y del recurso de nulidad interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

 

Reconocen parcialidad

Durante el sábado también continuaron las críticas de dirigentes opositores a una posición de los cancilleres de Unasur que fue calificada como “parcializada” y que se materializó, por ejemplo, en que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, no fue invitado a la reunión de los cancilleres con sectores de oposición, mientras que se reunió con la totalidad de los representantes del Gobierno de Maduro y varios Poderes Públicos. 

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró que Unasur apoya al actual Gobierno Nacional.

La Canciller comentó en una entrevista a Telesur que los cancilleres de los países de la Unasur recibieron “pruebas de la injerencia de los EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela” y que, a cambio, dieron su apoyo a Maduro y su gabinete.

“El respaldo de Unasur es al Gobierno de Venezuela. Hay un Gobierno legítimo y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela. Una escalada de violencia en Venezuela significa una escalada de violencia en la región”, advirtió la máxima encargada de la política exterior venezolana. 

Rodríguez también acusó a la oposición de “no ser democrática”, como, a su juicio, se demuestra en las manifestaciones de calle. 

“¿Quién dice que una minoría puede decirse ‘yo soy el sector democrático’, si esa minoría justamente lo que está haciendo es desconocer o pretender aniquilar la voluntad popular?”, sostuvo la Canciller venezolana. 

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, negó que la razón por la que Unasur anunció que ayudará al suministro de alimentos en Venezuela tenga que ver con que se haya agravado el desabastecimiento. (Con información de El Universal).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir