Unasur buscará canales para diálogo directo Venezuela-EE.UU. (2343811)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Montevideo, febrero 9 (EFE).- Un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que buscará canales que favorezcan el dialogo  directo entre Estados Unidos y Venezuela, con el fin de que favorecer  la paz y la concordia , tras las sanciones estadounidenses contra funcionarios venezolanos.

Dicha decisión se adoptó en una reunión mantenida en Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del organismo, entre el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los cancilleres Mauro Vieira (Brasil), Delcy Rodríguez (Venezuela) y Ricardo Patiño (Ecuador).

El canciller ecuatoriano dijo en una conferencia de prensa posterior que han pedido al ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, que convoque una reunión extraordinaria para informar a los cancilleres del resto de los 12 países de Unasur sobre los resultados de la reunión en Montevideo.

Según Patiño, Samper, Rodríguez, Viera y él analizaron el impacto que pueden tener las medidas que el gobierno de EE.UU. ha tomado en los últimos días con relación a Venezuela, como las sanciones a funcionarios de ese país, y los efectos que pueden tener sobre la paz en la región.

 Se van a aplicar medidas que merecen una reacción inmediata de Unasur y por esta razón nos hemos constituido en esta reunión y esperamos que nuestra acción favorezca a la paz, a la concordia, al diálogo no solamente entre nosotros como estados parte de Unasur, sino también evitar que países extrarregionales pudieran afectar esa tranquilidad, paz y estabilidad de nuestros Estados , dijo Patiño.

La decisión tomada en el encuentro es buscar canales que favorezcan el dialogo  directo entre EE.UU. y Venezuela en el marco del  respeto de los Estados y el principio de no intervención.

A juicio de Patiño, la búsqueda de  esos canales de comunicación con el Gobierno de EE.UU. puede servir  de mucho para favorecer la paz y la tranquilidad en la región.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó de  muy positiva la reunión, porque hubo  un intercambio franco entre los cancilleres, que manifestaron su  disposición a seguir acompañando a Venezuela en mecanismos de solidaridad y acompañamiento.  Nosotros informamos ampliamente a la comisión de cancilleres y a Samper de la posición injerencista de los EE.UU. destinada a generar zozobra psicológica en la población venezolana, situaciones de penuria económica , indicó.

En su opinión, en el encuentro de ayer se reiteró  un apoyo contundente y un  rechazo a la aplicación de las medidas unilaterales por parte del gobierno estadounidense.

 Denuncias de Venezuela

son risibles

Las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos son  risibles y nadie en Latinoamérica les da crédito, dijo ayer un destacado asesor de Barack Obama.

 A menudo, (Venezuela) acusa a Estados Unidos de estar detrás de los retos que enfrenta. No creo que nadie en la región se crea eso, creo que es risible y que no puede servir como excusa para sus propios problemas domésticos , dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa.

El asesor de Obama aseguró, por otra parte, que la estrategia del Gobierno de Maduro  claramente no está funcionando porque Venezuela  enfrenta retos económicos significativos y la oposición notable de un pueblo frustrado por unas políticas que no han llevado a la prosperidad y que han reprimido a una sociedad civil vibrante .

Rhodes instó al Gobierno venezolano a avanzar hacia un modelo de país  coherente con la Carta (Democrática) Interamericana , donde haya  elecciones libres y justas, una sociedad civil a la que se le permita florecer y libertad de expresión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir