Unasur defendió "continuidad democrática" en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 6.- El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, consideró este viernes como “fundamental” que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela, por ser el mejor escenario para confrontar las dificultades y dirimir las controversias y conflictos.

“Para Unasur es fundamental que se lleve a cabo en feliz término y con la más posible oportunidad, la celebración de las próximas elecciones en Venezuela”, dijo Samper tras sostener un encuentro en Caracas con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Creemos que las elecciones son el mejor escenario para que se confronten las dificultades, para que confronten las diferencias políticas, se diriman las controversias”, dijo Samper, refiriéndose a las elecciones parlamentarias previstas en el país para el segundo semestre de 2015.

El secretario de Unasur visita Caracas junto a una delegación integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

En horas de la tarde de este viernes, los cancilleres de la Unasur también se reunieron con las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Samper: Unasur defiende continuidad democrática

En este sentido, Samper aseguró estar “preocupado” por los rumores y presuntas pruebas de golpe de Estado que le comentó el presidente Nicolás Maduro. 

Como se recordará, Maduro denunció el mes pasado que se había desbaratado un plan de golpe en el que, según dijo, estaban implicados militares y algunos opositores venezolanos, entre los cuales incluyó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado desde el 18 de febrero, y acusó a EE.UU. de organizarlo, lo cual ha sido negado por el Gobierno de ese país.

Al respecto, Samper afirmó que “queremos decirle a todos a aquellos que desde afuera o desde adentro, están tratando de desestabilizar la democracia venezolana, que si se llegara a producir cualquier forma de ruptura o alteración brusca del orden constitucional venezolano obtendría el mas firme rechazo de los países de Unasur”. 

En ese orden de ideas, recordó que todos los países que integran Unasur “están cerrados con la defensa de la estabilidad y la continuidad democrática en Venezuela”.

Asimismo, hizo una llamado a la oposición venezolana, para que “ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”. “Le diremos sobre esta inquietud de Unasur para que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución”, agregó.

Crearán cadenas de distribución “para combatir la escasez”

Por otra parte, Samper anunció que Unasur colaborará con Venezuela para apoyar la distribución de alimentos en el país, ante el impacto que causa la escasez y el desabastecimiento en la sociedad.

“La Unasur convocará una comisión especial para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos y precisos bienes de consumo básico”, dijo. Samper indicó que el bloque suramericano trabajará “estrechamente” con las autoridades de Venezuela para “fortalecer y conectar” estas cadenas que existen en los países que integran la Unasur y así “reforzar las propias cadenas de distribución que existen en Venezuela”.

CNE invita a Unasur a presenciar las elecciones primarias

Primeramente, los cancilleres de Unasur se reunieron con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien les expuso las medidas adoptadas para garantizar la transparencia de los comicios parlamentarios y los invitó a presenciar las elecciones primarias, tanto opositoras como chavistas.

Recordaron que el CNE ya ha contado con la presencia de técnicos de Unasur en procesos de auditorías al sistema automatizado de votación, tal como ocurrió  durante las municipales de diciembre de 2013 y las presidenciales de 2012.

TSJ garantiza a Unasur que “actúa apegado a la Constitución”

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) aseguró este viernes a la delegación de la Unasur que el poder Judicial actúa dentro del marco constitucional.

“Garantizamos desde el Poder Judicial al pueblo venezolano sus derechos, y que actuamos apegados estrictamente a la Constitución y leyes venezolanas”, dijo la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

La magistrada Gutiérrez afirmó que en el país existe “plena autonomía e independencia de los Poderes del Estado”, y le aseguró a los representantes de Unasur que en el país hay un “respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Por su parte, Unasur “le manifestó al TSJ su preocupación por procesos judiciales que se siguen en el país”, según informó la periodista de Telesur, Madelein García.

Fiscal General: Derechos de  López y Ledezma “están garantizados”

Tras salir del TSJ, los cancilleres de Unasur se reunieron con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, con quien abordaron el tema de la situación de los Derechos Humanos en el país.

Al respecto Ortega Díaz aseguró que a los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, juzgados en prisión por varios delitos, “se les ha garantizado el debido proceso y sus derechos fundamentales”, 

Sobre Leopoldo López, la fiscal Ortega Díaz añadió que de 20 audiencias de juicio que se han convocado, el dirigente de Voluntad Popular (VP) ha faltado a ocho.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir