Unicef rechaza por traumática detención de niños migrantes en EEUU

“No puede ser permitida, no está permitida en el Derecho Internacional, y además es costosa... y no sirve”, declaró una funcionaria del ente.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- “La detención de los niños migrantes no puede ser permitida, no está permitida en el Derecho Internacional, y además es costosa… y no sirve”, afirmó categóricamente la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Reporta EFE que la funcionaria se refirió así a la realidad que viven miles de familias de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Unicef rechaza por traumática detención de niños migrantes en EEUU
Unicef rechaza por traumática detención de niños migrantes en EEUU / Foto:

Éstas “huyen por los caminos verdes con rumbo a Norteamérica en busca de una vida distinta”, lejos de la violencia.

No obstante, agregó, “quedan detenidas por las autoridades de México y Estados Unidos”.

Un informe difundido el miércoles por Unicef da cuenta de que 68 mil 409 niños migrantes resultaron detenidos en México entre 2016 y abril de 2018.

De hecho, 91% terminaron deportados a Centroamérica.

Unicef rechaza por traumática política de EEUU

El documento, de 25 páginas, también recuerda que la política “cero tolerancia” de Estados Unidos resultó en 2 mil 551 niños migrantes de 5 años en adelante y 102 menores de 5 años separados de sus padres en la frontera.

“Hay evidencia de que son experiencias traumáticas, que hacen mucho más vulnerables a los niños a la explotación y al abuso”, afirmó Perceval.

El organismo de la ONU recalca que la constante afluencia de migrantes que llegan a la frontera suroeste de Estados Unidos refleja que la detención no sirve de elemento disuasorio para posibles migrantes.

Indica, además, que la detención de niños como “medida de último recurso” contemplada por la Convención sobre los Derechos del Niño, pueden aplicarse a menores que hayan tenido algún problema con la ley, pero no a los procedimientos de inmigración.

“No es un niño o niña migrante un niño o niña que esté cometiendo un delito”, afirmó Perceval.

Alternativas a la separación

El organismo mundial indica que existen numerosas alternativas a la detención que resultan viables tanto para familias y niños no acompañados.

Entre ellas destacó la atención basada en la comunidad, en albergues y en hogares de acogida.

Unicef “hace un llamado e invita al Gobierno y a líderes de Estados Unidos para que aquellos niños que aún están separados de sus padres y madres, o que aún están en situación de detención, puedan más pronto que tarde estar junto a sus familias”, añadió.

El organismo de la ONU “está trabajando junto a otros aliados para ayudar asistir a las familias en su reunificación y aliviar sus necesidades”, dijo Perceval.

Te puede interesar: Abusados oral, vaginal y analmente por sacerdotes en Pensilvania

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.