Unidad Tributaria sube sin considerar índice de inflación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 26 de febrero de 2015.- La Unidad Tributaria (UT) fue creada en 1994 para equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria los montos de la base de imposición, exenciones, trámites y sanciones. Pero esto no se ha venido cumpliendo a cabalidad. 

La norma del Código Tributario fue que la UT se ajustara dentro de los 15 primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Área Metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela.
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social de la AN, Ramón Lobo, al ser abordado sobre la fórmula que utiliza el Gobierno para calcular la UT dijo que “la ley hace la sugerencia de tomar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) para el cálculo de la UT pero no es taxativa”.

El parlamentario indicó que desde hace cinco años, exactamente desde 2010, se usa un promedio. Así, al sumar los porcentajes incrementados y dividir este resultado entre el número de años se tiene el nuevo referente. En este caso en 2010 el ajuste fue de 18,18%; en 2011 16,92%; en 2012 18,42%; en 2013 19% y en 2014 18,6%, esto dio al sumar y dividir entre la cantidad de años el promedio, lo que arrojó para 2015, 18%, es decir Bs. 150 para la UT en este período. 

Esto no solo se aplica para ajustar los precios de los servicios que presta el Estado como son emisión de pasaporte, multas, licencia de conducir, registro de vehículos, entre otros, sino que también beneficia a los trabajadores que tienen cláusulas en sus contratos colectivos expresados en UT, las cuales de acuerdo con esto se actualizan anualmente de manera inmediata.

“Implícito hay otro beneficio que se da a todos los trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos y es la ley de alimentación que obliga la cancelación diaria del 75 % de la UT”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social de la AN. Ya hubo un ajuste

Con la reforma de la Ley de Timbre Fiscal, vía Ley Habilitante, se incrementó el monto de las unidades tributarias a ser canceladas para varios trámites a partir de enero de este año. 

La explicación para ello fue cubrir el costo de los materiales y equipos utilizados para los trámites.

Para la expedición y renovación del pasaporte se establecieron 12 UT. El trámite pasó así, hace dos meses, de Bs. 889 a Bs. 1.524, además se eliminó la exención para adultos mayores, niños y adolescentes.

Para la expedición primaria de licencias de conducir de tercer grado el número de unidades tributarias se incrementó de seis a 12. Es decir, el trámite pasó de Bs. 101,60 a Bs. 1.524, mientras el costo para la renovación del documento subió de Bs. 76,20 a 2.032 bolívares.

A partir de la publicación en Gaceta Oficial de la nueva Unidad Tributaria, estos trámites se ajustaron de nuevo, esta vez por UT: en 18%. Y ahora por ejemplo un pasaporte cuesta Bs. 1.800.

Divorcio

Para el economista Pedro Palma este cálculo tiene pros y contras; aun cuando está divorciado de su objetivo inicial, “pues la inflación se ubicó en 68 % y el ajuste solo fue de 18 % eso no tiene racionalidad económica”.

Palma destacó que por un lado con este porcentaje el gobierno nacional evita, aumentar sus gastos en un nivel muy importante, pues también paga en UT. Por otra parte se incrementa el número de contribuyentes que pagan impuesto sobre la renta, “ya que cancelan quienes tienen ingresos de 1.000 UT, pues los ingresos nominales han aumentado en mayor porcentaje; si esto se hubiese ajustado a la inflación pagaría un número menor de personas”, dijo el economista.

El objeto de esta ley, en el caso del impuesto sobre la renta, es que se hagan ajustes específicos, afirmó Pedro Palma, así pagan solo quienes estén por encima del monto estipulado, pero si esto no se hace de acuerdo con lo que está escrito, entonces hay distorsiones. 

Cuando se creó la UT se pensó que con la modificación de acuerdo a la inflación no se castigaría a las personas naturales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir