Universidades del país no aceptarán eliminación del Fondo de Jubilaciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero 29.- La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) acordó el no cumplimiento de la ordenanza emitida por la Contraloría General de la República para la eliminación de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de los universitarios, debido a que, según expresaron, éste es "un mandato de imposible ejecución".

La información la dio a conocer la rectora de la Universidad de Carabobo, Prof. Jessy Divo de Romero, en rueda de prensa realizada este miércoles, en la que explicó que tras la discusión del tema, los rectores de las universidades del Zulia, ULA, UCV, Oriente, Bolívar, Upel y Carabobo, manifestaron su rechazo ante el dictamen.

Indicó que cada una de las acciones que se tomen sobre el tema, serán canalizadas de manera cooperada, coordinada, mancomunada y uniforme, "es decir todas las universidades actuaremos como un solo cuerpo social en defensa de los Fondos".

Precisó que el contenido del informe enviado por la Contraloría está en contravención a lo que reza en muchos de los estatutos impuestos en los Fondos, "quiero recordar que cuando se disuelve o se liquida a una persona jurídica, llámese fundación o asociación civil, los bienes muebles e inmuebles pasan directamente a la Universidad, entonces el que la contraloría general ordene la eliminación del fondo de pensiones y la transferencia a la tesorería de seguridad social está en total contravención a nuestros estatutos".

Asimismo, calificó de "inaceptable" el punto del comunicado en el que se expresa, entre otras cosas, que el personal jubilado de las universidades podría pasar a la nómina de la tesorería del Seguro Social.

En este sentido, la máxima autoridad de la UC reiteró que mientras ella sea Rectora no va a permitir que este tipo de circunstancias ocurran, por lo que pidió a la comunidad universitaria estar en calma ante los hechos.

Discutirán el camino a seguir ante suspensión de elecciones
En otro orden de ideas, sostuvo que los asesores jurídicos de las diferentes universidades están trabajando en la redacción de un informe relacionado con los procesos electorales desde el mismo momento de la sentencia que suspendió los mismos en el año 2010 hasta la presente fecha, "un informe que además de un contenido de orientación en el orden jurídico, por supuesto va a presentar en un próximo Averu la posición de nosotros como rectores en el sentido de definir cuál habrá de ser el camino que tomemos en relación a esta situación que tanto interés tiene para nosotros".

No obstante, Divo ratificó "que las autoridades de esta universidad hemos estado y seguiremos estando al frente de nuestras obligaciones, hasta el día en que nos corresponda entregar a nuevas autoridades democráticamente electas".
Comentó además que hasta el momento, la comunicación que fue pasada al ministro Menéndez para discutir la temática, no ha sido respondida.

Por otra parte, Divo mencionó que en una reunión con los representantes de la Opsu fueron aclaradas varias interrogantes sobre la metodología de cálculo para el pago de los intereses de prestaciones a los trabajadores de la UC.

Explicó que la Opsu respetará la cronología de egreso desde el año 1998 a la fecha para el pago de los Petrorinocos, "y en el caso de salud van a trabajarlo mediante un fondo de contingencia para no afectar los listados de los Petrorinocos y sin modificar el monto de prestaciones sociales".

Comentó que les fue suministrado el detalle del cálculo, el estado de cuenta individual de cada trabajador y acordaron afianzar las reuniones de trabajo para solventar las discrepancias.

La directora de Recursos Humanos de la UC, Claudia Durán, anunció que todos los reclamos que tengan los beneficiarios deben ser canalizados a  través de la dirección que preside o por el correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir