Universidades: 65% de las viviendas son construidas por la propia gente (2369266)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 12.- Un estudio realizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Simón Bolívar (USB), el 65% de las viviendas son construidas por las propias familias mientras que los promotores públicos y privados solo cubren el 7,5% del mercado en los últimos 10 años.

La aseveración fue hecha por el investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC), Alfredo Cilento-Sarli, a quien le correspondió presentar durante el  II foro: Condiciones de Vida de la población venezolana , el capítulo correspondiente a Vivienda y Servicios.

Detalló que las mil 488 encuestas de hogares realizadas arrojó que el 62, 5% de las viviendas son autoproducidas por las mismas personas, es decir las dos terceras partes de las edificaciones existentes.  Esto confirma la tesis de que un porcentaje muy alto de la población venezolana vive en barrios donde se producen la mayoría de las viviendas autoconstruidas, autogestionadas , argumentó.

En este orden de ideas agregó que apenas un 5% de las viviendas existentes vienen de promotores privados (constructoras) y un 2,5% del gobierno.  En los últimos 10 años se han producido 7,5% de la viviendas por parte del sector formal de la construcción, esa son 558 mil 325 viviendas que equivalen a 56 mil viviendas por año, que es lo que se producía a finales de los años 60, cuando la población era de 11 millones de habitantes aproximadamente.

El investigador señaló que por cada vivienda que construye el sector formal privado o público la gente construye dos, por lo que recomienda desarrollar tierras, habilitarlas, urbanizarlas, dotarlas de servicios y darle apoyo tecnológico a las familias para que hagan  lo que siempre han hecho .

Además reveló que el 54,8 % de las personas viven en casas, incluyendo las ubicadas en los barrios.  Esto confirma la tesis que hemos hecho los investigadores que el problema de la vivienda en los barrios no es la casa en si, no es específicamente el problema de alojamiento sino el problema de infraurbanización, de deficiencia de los servicios lo que les afecta .

En este análisis de campo se encontraron con que el 21, 43 % de las familias no tienen vivienda propia, es decir viven alquilados, en viviendas prestadas o invadidas.  Esto es importante porque la necesidad e vivienda para alquilar es un elementos fundamental … y resulta que todas las políticas gubernamentales han estado dirigidas a combatir la vivienda en alquiler, lo cual han logrado…El mercado de vivienda en alquiler se ha reducido casi a cero , advirtió.

Vulnerabilidad

Con respecto a la calidad de los hogares, el estudio arrojó que 41,3% tienen techo blando, no muy adecuado para el trópico húmedo de Venezuela, por lo cual casi la mitad de la población se  guarece precariamente de las lluvias .

Sobre la estructura, el investigador comentó que la mitad de los hogares son vulnerables ante sismos y otras amenazas porque no tienen machones de concreto (columnas de concreto para rigidizar la estructura) o vigas de corona.

 Si a eso se le suma que el 33% de la familias señalan que tienen grietas en las viviendas, que el 17% dicen que en su entorno existen rellenos inestables, y que el 10% dicen que hay deslizamiento, esto refleja que el 50% de las construcciones son extremadamente vulnerables. Lo más grave es que el 14% de los encuestados señalan que están viviendo en zonas declaradas de alto riesgo, eso es algo así como 3 millones y medios de personas .

Agregó que en cuanto al suministro de agua potable un 39,2 % de los hogares están sin servicio continúo; mientras que el 84,3% presentan interrupciones de energía eléctrica o apagones. Asimismo concluyo que los servicios de guardería, preescolar, ambulatorios, parques y vigilancia policial  son absolutamente deficientes .

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir