La urbanización La Belisa arribó a sus 48 años de fundada (2167042)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerto Cabello, mayo 26.- Puerto Cabello es una ciudad llena de comunidades y sectores que guardan historias a través del tiempo, poco conocidas a la luz pública. Un 27 de mayo, la alegría embargó a numerosas familias tras ser inaugurada La Belisa, una urbanización ubicada en la zona sur de este pedacito de cielo, que arriba este martes a sus 48 años de fundada.

Óscar Mayentíes, uno de los fundadores de la urbanización, recuerda con claridad innumerables anécdotas y hechos históricos. Sostiene que se trata de una de las primeras poblaciones con las que contó Puerto Cabello con todos los servicios.

Rememora que el corte de la cinta para darle apertura a esta obra de 240 casas y 204 apartamentos construidos por el Banco Obrero fue realizada por el presidente de ese entonces, el doctor Raúl Leoni, acompañado de diferentes personalidades del Concejo Municipal de Puerto Cabello.

“Fue un día trascendental, donde lo único que se veía era alegría entre los porteños. La Belisa tiene todo para que le envidien otros sectores de Puerto Cabello, es una comunidad hermosa que nos ha traído muchas satisfacciones y eso es importante conocerlo”, refiere.

Según cuenta, para la ejecución de esta obra fueron invertidos un total de 5.228.600 Bs., presupuesto que además de las viviendas incluía una escuela primaria con una capacidad para 600 estudiantes y reserva para la construcción de un kinder.

Se trataba de un amplio terreno abandonado, una hacienda en la que poco a poco, a través del Banco Obrero y la gestión del Concejo Municipal, fueron levantándose las viviendas que serían entregadas a las familias más pobres.

Su nombre real es María Auxiliadora, luego de que un 24 de mayo, con autorización del obispo de la Diócesis de Valencia, monseñor Alí Lebrun, se celebrara la primera misa en ese terreno. El doctor Fernando Guerra, ingeniero de Banco Obrero, acompañado de Gino Batelino fue uno de los primeros en dirigirse al sitio para dar inicio a las labores, comenzando con la deforestación del terreno.

La construcción de lo que es hoy La Belisa no fue fácil. Numerosas reuniones tuvieron que realizar los miembros de la Asociación Civil de ese entonces para consolidar un proyecto sólido.

Mientras iban construyéndose las viviendas, miembros de la Asociación Civil también solicitaron la construcción de una capilla, que llevaría el nombre de María Auxiliadora, por lo que se dirigieron ante el Presidente de ese entonces para exponerle que la construcción de esta obra representaría un logro eficiente de su Gobierno para Puerto Cabello.

Para el año 1965, el comité encargado de la obra se dirigió ante el gerente del banco B.O. para enviarle la nómina tentativa de las personas que estarían listas para hacer sus depósitos para la adjudicación de viviendas. Fue el 5 de noviembre de ese año cuando recibieron respuesta satisfactoria, en la que se indicaba que luego de las gestiones realizadas, todo estaba listo para albergar a familias porteñas en hermosas casas y apartamentos.

María Auxiliadora quedó elegida como la patrona de la urbanización, por lo que el 27 de febrero el comité celebró con una eucaristía en el bloque 2, planta baja, en la que el padre Cándido Cañigueral agradeció a Dios por los logros alcanzados.

Óscar Mayentíes afirma que la historia de La Belisa es más larga de lo que se conoce, pues la lucha por hacer realidad apartamentos y viviendas se consolidó gracias al trabajo articulado de numerosas personas; de allí que la unión es el principal valor que caracteriza esta población.

Asegura que aunque la urbanización cuenta con todos los servicios y se ha caracterizado por ser ejemplar, todavía faltan mejoras, por lo que pidió a las autoridades locales no abandonarla, culminando algunos espacios que quedaron en “veremos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir