Uruguay juzga "inamistosas" declaraciones de Maduro sobre su vicepresidente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Montevideo, 11 marzo 2015.- El gobierno de Uruguay consideró hoy "inamistosas" las declaraciones críticas hacia su vicepresidente, Raúl Sendic, efectuadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que convocó al embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chiarno, "a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones que afectan no solo a la persona a la que están dirigidas sino también a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda". 

El entredicho se produjo a raíz de un mensaje emitido por cadena nacional el lunes pasado en el que Maduro hizo comentarios que en Montevideo fueron interpretados como una alusión a Sendic, ya que no lo mencionó específicamente. 

"Han hecho toda una campaña de intrigas. Pero allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno, dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela", afirmó Maduro. 

Y agregó: "íQué vergüenza esas declaraciones! Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina", señaló el presidente venezolano. También tildó de "cobarde" a quien hace tales afirmaciones. 

Sendic declaró hoy al diario "El Observador" de Montevideo que se sintió aludido por las expresiones de Maduro. "No creo que merezca esa consideración, y si se informa sobre mis comentarios, seguro lo reconsidera", manifestó. 

El vicepresidente uruguayo había dicho el 3 de marzo que "no hay elementos" para "acompañar" denuncias de Maduro acerca de la injerencia de Estados Unidos, aunque dijo que "hay que estar atentos" a la situación de violencia que vive Venezuela.

 
En el comunicado, la Cancillería señala que Uruguay, "en su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la democracia, a la protección de los Derechos Humanos y al respeto de las garantías del debido proceso, alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo". 

En el ejercicio de la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Uruguay convocó a una reunión de cancilleres para este jueves, en Montevideo, para evaluar la situación en Venezuela y las tensiones con Estados Unidos. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir