¿Uvas o lentejas? Ritos con que reciben en Valencia el Año Nuevo

Pudiera ser que algunos sumen ambas tradiciones porque, aunque los tiempos sean difíciles, se hace el esfuerzo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- “Desde que Dios hizo al mundo”, las y los venezolanos tienen la costumbre (muy española) de comprar los racimos de uvas para, alrededor de la mesa y con copa de espumante en una mano, empezar a engullir los 12 frutos al ritmo de las campanadas que dan la llegada al 1ero de enero.

No obstante, crisis mediante, quizás la tradición no se practique como otrora o las nuevas generaciones hayan agregado alguno que otro ritual a la mesa, en cuyo caso se coloca un plato de lentejas (a la usanza italiana) y se empieza a comer doce cucharadas de la leguminosa para dar la bienvenida al nuevo período.

Pudiera ser que algunos sumen ambas tradiciones porque, aunque los tiempos sean difíciles, se hace el esfuerzo para no dejar morir lo que se suele hacer ni dejar de darle chance a lo novedoso.

De hecho, hay otras muchas cosas curiosas que han empezado a sumarse al ritual de despedir la Nochevieja, que incluyen frutas como la mandarina o la lechosa, para llamar la abundancia, en el caso de la primera, y para limpiar las malas energías, la segunda.

Sincretismo de Año Nuevo

Personas como Lina Velásquez, de La Isabelica, se consideran tradicionales pero medio New Age y sincretizan las uvas con los deseos, las mandarinas, las lentejas y las bendiciones, porque “todas estas opciones llaman la prosperidad”. Ésta añadió entre risas: “También sumamos el bochinche de las maletas para llamar los viajes”.

¿Uvas o lentejas? Ritos con que reciben en Valencia el Año Nuevo
/ Foto: Cortesía

Por otro lado, el joven Simón Torres, quien vive en Bejuma pero labora en la capital carabobeña, dice que no tiene recuerdo de la tradición de las uvas, aunque sabe que cuando estaba pequeño eran impelables en casa.

“Ya hoy echamos broma con las maletas, pero alrededor de la mesa sólo comemos, tenemos el brindis y nos damos el abrazo de Feliz Año en familia”, dijo.

¿Uvas o lentejas? Ritos con que reciben en Valencia el Año Nuevo
/ Foto: Cortesía

Las Uvas del Tiempo y la comedera

Asimismo, José Henríquez, de La Bocaína, dice que la tradición en su casa siempre resultó la de escuchar Las Uvas del Tiempo, poema de Andrés Eloy Blanco, a través de Radio América, y comer las 12 uvas con las campanadas, “pero la situación económica del país nos ha venido quitando ese ritual”.

Finalmente, Felipe Ferreira, oriundo de Caracas pero habitante de la Fundación Mendoza, dijo que él suma todo lo que le permita pasarla bien con la familia, reír y disfrutar. Y si tiene que trasladarse a la capital del país para estar con los suyos, pues viaja.

Y enumera: “Las uvas, las lentejas, las mandarinas, las maletas, el brindis, la comedera, los abrazos, la contadera de chistes, la bailadera, y amanecer, incluso recibir en casa a los vecinos que vienen a darnos abrazos y hasta compartir una hallaquita o un pedacito de pan de jamón”.

Ortodoxos no, pero muy “familieros”

En fin, el venezolano no es muy ortodoxo al momento de recibir el Año Nuevo, pero lo que sí le caracteriza a todos es lo “familieros” al hacerlo. No pueden sino estar entre los suyos y brindar con alegría, abriéndose a propósitos y deseos positivos para el período que recién empieza.

Pero hay quienes piensan y se preguntan cómo pasarán los venezolanos de la diáspora su 31 de diciembre y su 1ero de enero en esta ocasión, sobre todo los que migraron solos, si es que los venezolanos no pueden simplemente irse a una plaza a contar campanadas o a ver el conteo de un reloj si no están rodeados de su propia gente…

Te puede interesar: Canciones clásicas de Fin de Año más escuchadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.