Vacunas en dólares: Una opción costosa ante la escasez

Según el esquema de inmunizaciones para niños de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, existen vacunas que necesitan hasta siete refuerzos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vacunas en dólares
El impacto de la escasez en el esquema de inmunización para los niños en el ámbito del sector público, ha creado una venta de vacunas en dólares. Foto: Transparencia Activa

Notitarde.- Vacunas en dólares. Solo se requiere una necesidad para que de allí los más astutos exploten una oportunidad. La escasez de medicamentos y de vacunas ha despertado el lado más hábil de muchos. Comercializar el esquema de inmunización para niños, escaso en el sector público, se ha convertido en una opción para el sector privado.
Es una realidad que ya llegó al estado Carabobo. Algunos médicos pediatras en sus consultas ofrecen la inmunización. El pago se debe hacer en dólares. El costo mínimo por una vacuna es de 100 de los verdes. Quienes pueden lo pagan; a quienes no, solo les queda “cazar” en espera de que lleguen al sistema público.

Una realidad

María Eugenia es una madre que accedió a contarnos su historia. No quiso revelar su apellido por razones de seguridad. La encontramos a las puertas del Ambulatorio La Isabelica. La tristeza la embargaba porque desde hace dos meses no consigue la vacuna antirrotavirus para su hija.
Relató que a principio de mes acudió a un importante centro médico privado, ubicado en el centro de Valencia. Allí “la secretaria del pediatra me dijo que la tenían y me emocioné”. Su alegría se desvaneció cuando la mujer le dijo que el costo eran 100 dólares por la inmunización.
“El pago había que hacerlo en efectivo y llevar fotocopia de los billetes, por ambos lados, y una fotocopia de la cédula de identidad”, contó.
Espantada por el monto, rechazó aquella opción. Acudió a otro centro médico privado al norte de Valencia. El pago era igual en la misma divisa, pero el costo era superior. Si quería la inmunización, debía cancelar 120 dólares.
La desesperanza se apoderó de ella.

Ante la angustia decidió recorrer varios ambulatorios del estado. En ninguno había la vacuna. Nada más en dos centros consiguió que hubiera algún tipo de dosis. Solo antihepatitis B y antidiftérica estaban aplicando.

Reconocen la dolarización

El pasado mes de mayo, el presidente de la Sociedad de Pediatría, Huniades Urbina, en declaraciones a El Pitazo reconoció esta situación. Aunque lamentó este escenario, consideró que es la única solución a la crisis.
“Hay algunos médicos que tienen unos proveedores seguros que traen las vacunas importadas y obviamente deben ser canceladas en dólares”, relató Urbina. A su juicio, con este procedimiento no se puede cubrir “ni el 30 ó 40% de lo que antes veíamos porque no todo el mundo tiene dólares en efectivo para poder adquirirlas”.

Costosa solución

Quienes tengan la posibilidad de cancelar por la vacuna, igual tendrán que pagar un alto costo. Algunas dosis requieren hasta cinco refuerzos, lo que se traduce en más de 500 dólares. Una suma bastante cuantiosa de cubrir. Esto tomando en cuenta que se consigan en 100 dólares cada dosis. Hay centros médicos que las venden hasta en 150. El incremento es frecuente. El precio puede variar de un día a otro.
Según el esquema de inmunizaciones para niños de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, existen vacunas que necesitan hasta siete refuerzos, lo que encarece aun más cubrir la inmunización, si se hace a través de este método.

Escasez de vacunas origina esta “alternativa”

La escasez de vacunas en centros de salud públicos se agudiza. En los pocos ambulatorios donde se consiguen las dosis las colas son largas. Milagros García recorrió al menos tres centros de salud y no consiguió la vacuna antiinfluenza. El mismo personal del ambulatorio le comentó que desde hace nueve meses no llega. Así le cobraran en bolívares, asegura que no tiene para costear la inmunización.
Los padres deben llegar a los centros médicos en horas de la madrugada. Donde aplican las dosis atienden en la mañana entre 30 y 40 personas. Muchas son las que se quedan sin recibir la vacuna.
Según la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, el esquema de inmunización debe ser aplicado a cada persona desde que nace, hasta por lo menos los 18 años. Entre cero y 9 años de edad son al menos 14 las vacunas, con sus respectivos refuerzos, que se deben aplicar a los niños. Entre los 10 y 18 años otras 10 dosis más que se deben administrar. Pocos son los venezolanos que las tienen todas.

Sin respuesta oficial

Ante las denuncias de escasez de vacunas y en pro del equilibrio informativo,  se trató de buscar información oficial. Mediante la Secretaría de Comunicación e Información del Gobierno de Carabobo se solicitó la entrevista con autoridades de Insalud. La respuesta fue que eso corresponde a Epidemiología y este ente está adscrito al Ministerio de Salud, por lo que no estaban autorizados a declarar.
Sin embargo, el pasado 25 de mayo de 2018, mediante nota de prensa enviada por la misma Secretaría de Comunicación e Información del Gobierno de Carabobo, se anunció una jornada de vacunación.
En esas declaraciones del 25 de mayo de 2018, Juan Carlos Yáñez, presidente de Insalud,  informó que la institución venía realizando jornadas de inmunizaciones. Éstas estaban siendo ejecutadas en centros educativos de los municipios con mayor densidad poblacional, actividad que estarían desarrollando enmarcada en el Plan Nacional de Vacunación.
“Estamos abordando los municipios Valencia, Puerto Cabello, Carlos Arvelo, Los Guayos y Guacara”, dijo el Presidente de Insalud en esa oportunidad. Agregó que estaban “llevando gratuitamente a las escuelas las vacunas toxoide diftérico, pentavalente, SR, polio y SRP para proteger a nuestros niños y adolescentes contra la difteria, tétanos, poliomielitis y meningitis; así como hepatitis B, sarampión, rubéola y parotiditis, entre otras enfermedades”.
Luego de mes y medio de esa declaración, se desconoce si los operativos continúan en las escuelas. En los ambulatorios recorridos se pudo apreciar la falta de dosis.

Una esperanza

Quienes a diario acuden a los centros de salud a buscar vacuna esperan que este contratiempo se resuelva lo más pronto posible. Aunque lo desean, pagar 100 dólares por una sola inmunización no está a su alcance. Solo unos pocos son los que pueden costear el pago en divisas. Confían en que las autoridades gubernamentales hagan las diligencias necesarias para normalizar la situación. Entienden que la crisis económica agudiza el problema. Pero su esperanza no se desvanece.

 

También puedes leer: Si cenas antes de las 9 de la noche tendrás más posibilidades de prevenir el cáncer

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.