Vallenatos para el Gabo en su natal Aracataca

En crónica realizada para EFE por Jaime Ortega Carrascal, se supo sobre distintas pasiones y expresiones del colombiano.

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Vallenatos para el Gabo
El propio García Márquez dijo en alguna ocasión que “Cien años de soledad” era “un vallenato de 450 páginas”. Foto: Getty Images

Notitarde.- Los vallenatos para el Gabo, así como la cumbia y su forma de narrar, fueron su máxima pasión.

Sus amigos realizaron un coloquio como antesala del Hay Festival que comienza mañana en Cartagena de Indias.

En la reunión “Regreso a Macondo: las músicas del Nobel”, celebrada en la casa natal de García Márquez en Aracataca y organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, participaron artistas que lo acompañaron el 10 de diciembre de 1982 en Estocolmo a recibir el Nobel de Literatura.

En crónica realizada para EFE por Jaime Ortega Carrascal, se supo sobre distintas pasiones y expresiones del colombiano.

“Gabo dijo: ‘solamente quiero cumbias y vallenatos'”, recordó la antropóloga y documentalista Gloria Triana.

Por eso, el acto cultural de hoy comenzó con la interpretación de de los vallenatos “La diosa coronada”, de Leandro Díaz.

Vallenatos en la literatura

Se sabe que uno de sus versos fue incluido por el nobel en su novela “El amor en los tiempos del cólera”, y “El Testamento”.

La pieza es composición de su entrañable amigo Rafael Escalona, así como por la ejecución de la cumbia “Soledad Macondo”.

El propio García Márquez dijo en alguna ocasión que “Cien años de soledad” era “un vallenato de 450 páginas”.

El Nobel siempre trazó un vínculo entre la literatura y la música popular que destacaron hoy en el coloquio.

Según Triana, cuando Gabo hizo esa afirmación, “no se estaba refiriendo a la música, sino a la forma de narrar”.

“Los vallenatos clásicos, no los de ahora”, ” contaban historias muy parecidas a las que aparecen en ‘Cien años de Soledad'”.

En ese sentido, agrega que la canción “La Patillalera” es “la historia de Remedios La Bella”.

De la misma forma  “La diosa coronada” fue citada como epígrafe en “El amor en los tiempos del cólera”

“Esa fue la manera de vincular y dar gracias a lo que él aprendió en estos viajes por La Guajira”.

El festival de vallenatos

García Márquez acepta que aprendió la manera de narrar no solamente de sus abuelos sino también de juglares tradicionales”, agregó.

Según Pablo López, integrante del conjunto que acompañó a Gabo a Estocolmo, fue idea del Nobel celebrar un festival vallenato.

Vallenatos para el Gabo
El vallenato lo acompañó a recibir el Nobel en Estocolmo. Foto: Getty Images

Por su iniciativa cada año en la ciudad de Valledupar se hace el festival que cumplió medio siglo de existencia.

López recordó que a la fiesta del Nobel en el Palacio Real de Estocolmo acudieron gobernantes europeos de la época como el presidente del Gobierno español Felipe González, el francés Francois Miterrand y el italiano Sandro Pertini.

La experiencia de Estocolmo

“Yo nunca olvidaré esa oportunidad que me dieron de cantar allá. Fue algo que nos llenaba de mucho coraje el ver a esa gente completamente impresionada al oír la calidad de esta música”, manifestó por su parte Leonor González Mina, conocida “La Negra Grande de Colombia”.

Pablo López agregó que uno de los momentos culminantes de la fiesta fue cuando interpretaron el vallenato “La creciente del Cesar”, tras lo cual, al ver la emoción de la reina Silvia de Suecia, el nobel pidió al conjunto de los Hermanos Zuleta: “Muchachos, toquen la ‘La Patillalera'”.

Otro acompañante de aquel viaje, el intérprete de música llanera Carlos Rojas, destacó el mérito de esa delegación cultural, muy criticada en su momento por algunos sectores de la prensa colombiana por ser completamente ajena a la formalidad escandinava.

“La música vale por la circunstancia en que se toca y en ese momento lo que tenía valor eran los ritmos colombianos”, afirmó.

Vallenatos para el Gabo
Los artistas del vallenato deben el festival de Valledupar al escritor colombiano. Foto: Getty Images

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, manifestó que el grupo de artistas fue seleccionado porque se consideró “que Gabo, además de Caribe, era Colombia”, y de esta forma rompieron el protocolo sueco.

El Hay Festival de Cartagena, que mañana comienza su decimotercera edición, celebra desde hace cinco años en Aracataca una jornada previa de homenaje a García Márquez en la que se destaca alguna de sus facetas, y en esta ocasión fue su relación con la música.

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