"Vamos a ir a un sistema cambiario convergente, cuando estemos listos"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 14 agosto 2014.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ratificó este miércoles que el Ejecutivo implementará un nuevo sistema cambiario que ofrecerá un mayor equilibrio de la economía venezolana.

"Vamos a ir a un sistema cambiario convergente, pero para llegar deben cumplirse ciertas condiciones, como el tema de la liquidez, el ahorro y elementos de política monetaria que se están dando. Cuando estemos listos lo haremos, lo tenemos en agenda", indicó este martes en el estado Zulia a la prensa, durante el acto conmemorativo de los 100 años del inicio de la explotación comercial petrolera en el país.

Recordó que el objetivo del Estado es promover un manejo eficiente de las divisas para que constituyan un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía, en vez de un factor de perturbación.

En el país funciona un Sistema de Administración de Divisas desde 2003 y actualmente 80% de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

Por esta vía, el Ejecutivo definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa entre 10 y 12 bolívares por dólar.

Para este año se prevén destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.

Mientras, el Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de bancos y casas de bolsa.

Mediante este mecanismo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir