Por orden del Legislativo estadal: Vargas cambió de nombre a La Guaira

La región litoral tendrá en vigencia los dos nombres hasta el 31 de diciembre.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El Consejo Legislativo del estado Vargas aprobó este jueves, en sesión ordinaria, el cambio de nombre de la entidad ha estado La Guaira, se conoció que la medida se reflejará en la Constitución regional.

El presidente del Parlamento regional, Roybert Sojo, detalló, para Unión Radio, que la decisión se entregó al Ejecutivo regional para su promulgación de ley que se realizará en los próximos 10 días.

Aclaró que la región litoral tendrá en vigencia los dos nombres hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, se conoció que la medida se ejecutó a solicitud del gobernador chavista Luis García Carneiro.

El ejecutivo regional alega que la mayoría de los habitantes del Litoral Central suelen sentirse identificados con la voz indígena “Guaira”.

Doctor en Historia, Rafael Arraiz Lucca

Sin embargo, para el doctor en Historia, Rafael Arraiz Lucca, el cambio de nombre representa “un maltrato” al ilustre médico y civil venezolano, José María Vargas.

Recordó que el ilustre nació en esa entidad  y para homenajearlo se nombró a la región con su apellido, esto ocurrió durante el segundo Gobierno de Rafael Caldera.

«El territorio ya tenía el nombre»

Señaló que antes de crearse dicho estado, ese territorio ya se conocía como Departamento Vargas, formaba parte del Distrito Federal junto al Departamento Libertador.

Arraiz Lucca recalcó que José María Vargas no sólo se desempeñó como presidente de Venezuela y un reconocido profesional en su área; sino que también fue el rector-fundador de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Esto ocurrió porque El Libertador Simón Bolívar modificó los estatutos de la Universidad de Caracas en 1827 y permitió que la máxima autoridad de la casa de estudios pudiera ser un civil.

Único estado con un nombre civil

“Tanta estimación le tenía Bolívar al doctor que lo nombró su albacea testamentario, es decir; la persona que tenía que hacer cumplir su testamento. De hecho, en 1842 quien trae los restos de Bolívar de Santa Marta (Colombia) a Caracas es José María Vargas”, señaló.

Finalmente, el también profesor titular de la Universidad Metropolitana (Unimet) consideró que “es una verdadera lástima que le estén quitando el nombre a Vargas… Es el único estado de Venezuela que lleva el nombre de un civil”.

Te puede interesar: Gobernador de Falcón deploró extensión de cierre fronterizo de Aruba

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.