Vargas Llosa: "El dialogo no puede quedar en retórica"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, abril 23.- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó ayer a Caracas para participar en un foro sobre libertad, precedido de una polémica por sus opiniones sobre el gobierno venezolano.

El escritor fue recibido en el aeropuerto cerca de Caracas por una delegación del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), que lo invitó a participar en un foro por los 30 años de la institución.

Vargas Llosa dijo que no esperaba una recepción tan “cariñosa”, aunque en el trámite de la aduana le revisaron “toda la ropa”, sus papeles y los libros.

En unas cortas declaraciones a los periodista, dijo que considera positivo el diálogo entre el gobierno y la oposición.

“Todo diálogo es positivo lo importante es que no quede en mera retórica. Ojalá culmine con medidas efectivas, que traiga paz, que refuerce las instituciones democráticas y ayude a superar la difícil situación económica que atraviesa Venezuela”, indicó y agregó que en su visita no espera “fricciones” con las autoridades.

“Me han recibido con mucha amabilidad y me han hecho una revisión de la maleta muy cariñosa. Así que no veo por qué habría alguna manifestación de hostilidad”, aseveró.

Cedice inicia actividades para celebrar su 30° aniversario

La preocupación por la inestabilidad política y la negativa del Gobierno Nacional a ceder en sus ambiciones de control absoluto en Venezuela, dio un motivo más para que el Centro de Divulgación Económica (Cedice) intente analizar la situación, a través de la serie de actividades que tienen lugar esta semana, con motivo del trigésimo aniversario de su fundación.

Propugnar los valores de la libertad, la propiedad y las limitaciones al Estado así como hacer un diagnóstico sobre el populismo en América Latina y especialmente en Venezuela será el objetivo central de las actividades, que se centrarán en el foro “América Latina, la libertad es el futuro”, a realizarse este jueves y viernes con la presencia de una amplia gama de invitados internacionales, entre ellos el escritor y presidente de la Fundación por la Libertad (Perú), Mario Vargas Llosa, así como su hijo, Álvaro, también reconocido analista político y pensador del liberalismo en Latinoamérica.

Formación juvenil 

El aniversario de Cedice comenzó de la manera que ha caracterizado a esta organización: con actividades de formación. Antes de la realización del foro que comienza hoy, un grupo de 60 estudiantes tuvo la oportunidad de discutir temas como las raíces del liberalismo, la imposibilidad de que un gobierno socialista sea sustentable en el tiempo y la necesidad de reducir el poder y la capacidad de acción del Estado. Con una disertación sobre los orígenes y consecuencias del populismo, el propio Álvaro Vargas Llosa fue uno de los expositores en este evento.

La imposibilidad de que un gobierno socialista resulte exitoso en el tiempo fue un tema abordado por Ernesto Selman, director de un think tank sobre políticas públicas y economía en República Dominicana, quien aseguró que “solo en las sociedades totalitarias en las que no se garantiza el respeto a los derechos individuales (vida, libertad y propiedad) es posible que se instaure el socialismo, pero incluso en esos casos, por la naturaleza humana, el sistema cae tarde o temprano”. (Con información de DPA)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir