Vecinos levantaron la protesta que mantenía cerrada La Guásima (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tocuyito, agosto 20.- Tras dos días de protesta por parte de los habitantes de la comunidad Los Chaguaramos, en Tocuyito, quienes mantuvieron cerrado el acceso hacia La Guásima, este miércoles el vertedero a cielo abierto reanudó sus actividades, toda vez que los vecinos de la zona llegaran a un acuerdo con la Gobernación.

Los residentes de la localidad exigían viviendas dignas para las familias del sector y el envío de maquinaria para atender el colapso del vertedero, el cual hasta este martes, contaba solo con un payloader para remover los desechos depositados de 5 municipios del estado Carabobo.

Ángel Aular, vocero principal del consejo comunal "Somos Amigos", declaró que el martes en la tarde tuvieron una reunión con Diones Oliveros, presidente de Desoca y comisionado por la Gobernación para el caso de La Guásima, donde llegaron al acuerdo de que iban a mandar dos máquinas con las que comenzaron nuevamente las operaciones en el vertedero.

"En cuanto a la construcción de  viviendas quedamos en reunirnos en la Casa del Vecino con la gente de la Gobernación, sin embargo, Desoca aseguró, que gestionaría a través del Ivec 5 casas mientras tanto, para las familias que habitan en la entrada del botadero".

Aular, quien trabaja como recolector de desechos, detalló que en relación a la maquinaria para arrollar la basura dentro del vertedero, "por ahora las enviadas sirven para atender la contingencia de una semana, pero siguen siendo insuficientes, pues se necesitan mínimo 10 máquinas de buena calidad".
Indicó que desde las 6:00 de la mañana de este miércoles empezaron a entrar todos los camiones de los 5 municipios, por lo que se generó congestionamiento dentro del vertedero.

El vocero del consejo comunal, indicó que todavía tienen varias exigencias que plantear ante el Gobernador. "Entablaremos una mesa de trabajo para exponer nuestra necesidad de viviendas y si no nos cumplen los acuerdos que vamos a plantear, volveremos a cerrar La Guásima con mayor contundencia".
Por su parte, Mary Velásquez, vecina de Los Chaguaramos, informó que en la comunidad habitan más de 300 familias, y al menos 160 están en condiciones de pobreza extrema y necesitamos ayuda inmediata para ellas. Nos dijeron que harían unas 5 casas con fondos de Desoca, pero aquí todos ameritan mejorar las condiciones de vida".

Por otra parte, habitantes del casco central de Tocuyito rechazaron un "basurero improvisado", ubicado en la antigua sede de los bomberos, donde la Alcaldía de Libertador, luego del cierre de La Guásima, comenzó a depositar los desechos del municipio. 

Jesús Gutiérrez, habitante del casco de Tocuyito, denunció que "desde la noche del lunes la Alcaldía comenzó a depositar la basura en el galpón de los terrenos de la antigua sede de los bomberos, donde aparecieron los famosos pipotes de la muerte. Es un abuso que permitan ese foco de contaminación a pocos metros de la maternidad, eso podría generar graves daños en la salud de quienes vivimos en la zona".

Señaló que los olores putrefactos que emanaba la basura acumulada en dicho lugar, alertó a los vecinos, quienes molestos, de inmediato reclamaron por la acción del ayuntamiento.

Ante esta situación, Asdrúbal Oliveros, director general de la Alcaldía de Libertador, explicó que "a partir de la contingencia que generó el cierre del vertedero de basura por las manifestaciones de la comunidad de Los Chaguaramos, nos vimos en la necesidad de encontrar un sitio que permitiera servir como centro de transferencia de la basura, luego de que nos autorizaran descargar en Bejuma. Habían más de mil toneladas en la calle y por eso, luego de la permisología del Ministerio del Ambiente, procedimos a tomar esta acción".

Sin embargo, "ya hoy (miércoles), la situación en el vertedero fue resuelta, y comenzaremos a trasladar estos desechos hasta La Guásima", finalizó.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir