Veinte leyes limitan trabajo de medios de comunicación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, mayo 3.- “Venezuela conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en medio de un marco legal que regula y restringe el trabajo independiente de los medios de comunicación, los periodistas y la libre expresión de las ideas de los ciudadanos”.

Así lo advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organización que registra una veintena de leyes, códigos, reglamentos y normativas que directa o indirectamente establecen un control sobre las comunicaciones en Venezuela.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, llamó la atención sobre la reforma al Código Penal, según la cual toda opinión, disidencia o manifestación en contra de algún funcionario público puede ser considerada una ofensa, y la misma se pagará con prisión.

A su juicio, los funcionarios públicos se han aprovechado de este marco legal para arremeter en contra de los medios independientes e impedir el escrutinio a su gestión, como el reciente caso del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal digital La Patilla, denunciados por el presidente de la Asamblea Nacional.

Ruiz considera que lo que se busca es generar autocensura e inhibición entre los medios de comunicación y periodistas, para así evitar que se dé en la sociedad se debata sobre la deficiente gestión de gobierno.

“La buena o mala salud de la que goza un sistema democrático se mide en función de las garantías y el disfrute pleno de los derechos de sus ciudadanos. A través de la prensa y de su capacidad de informar, debatir y opinar libremente debe resguardarse entonces un derecho tan fundamental, y sustento de otros derechos, como el de la libertad de expresión”, manifestó.

En este sentido, el SNTP reitera que leyes como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Comunicación para el Poder Popular establecen mecanismos directos de control sobre los medios, que han sido utilizados para imponer censura y autocensura, y lograr así la tan deseada hegemonía comunicacional oficialista.

“En Venezuela no hay garantías para una prensa libre. Al contrario, se somete al sector a políticas de hostigamiento y persecución, se sanciona económicamente y se asfixia para terminar convirtiéndolo en un espacio al servicio de un proyecto partidista, y no a la orden del país”, señaló Ruiz.

El 2014 fue el peor

Un ejemplo de esto fue lo vivido durante el año 2014, cuando los venezolanos fueron víctimas de blackouts informativos en momentos de alta tensión en las calles en medio de las protestas antigubernamentales. Además de las restricciones directas, el SNTP alerta sobre la creación o modificación de otras legislaciones, con la finalidad de incluir regulaciones para el ejercicio de la prensa libre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir