Veneconomía mostró perspectivas poco favorables para el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 17 abril 2015.- Veneconomía realizó un foro en donde se dieron a conocer algunas tendencias económicas desfavorables, y que fueron recogidas en su encuesta empresarial.

En el escenario presentado por el economista Robert Bottome, director de Veneconomía, se destaca que 48% de las empresas no ha solicitado dólares a Cencoex y 36% que lo hizo no recibió nada.

En cuanto a la productividad, el 50% de los encuestados estima que la mantendrá, mientras que 40% destacó que la reducirá y 10% la suspenderá. 

Acerca del tema de las ventas, el 81% de los consultados estima que bajen, mientras que el 11% considera que mejorarán. Siendo nula la propuesta de nuevas inversiones entre los empresarios.

Pdvsa
Durante su intervención, el analista del área petrolera Sergio Sáez destacó que “la caída de los precios del crudo y las pocas perspectivas de mejora en el corto plazo repercuten fuertemente en la delicada situación de Pdvsa, que tiene minusvalía financiera y operaciones”. 

A su juicio, este es un aspecto negativo que se presenta aunado a la reducción del ingreso de divisas por exportación de hidrocarburos, el aumento de los volúmenes comprometidos por acreencias del Estado por préstamos, líneas de crédito, financiamientos, pagos por adelantado  y convenios integrales y de cooperación.

El experto refirió  que en los últimos 15 años el Estado el gobierno ha obtenido cuantiosos recursos en divisas y aún así se endeudó  pudiendo utilizar esos fondos para acometer los proyectos.

Dolarización
En su exposición de Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional   quién refirió que la dolarización de la que muchos hablan, sería una alternativa solo para el país que no tiene la esperanza de poder controlar su economía.

Al respecto destacó, en el foro, que este procedimiento necesita la aprobación de Estados Unidos y amerita el cierre del Banco Central. Como efectos negativos indicó que elimina la opción de que el país que la aplique genere políticas económicas o ejecute disposiciones, pues tiene limitación de criterios para actuar. Eso solo se aplicaría en una nación donde los gobernantes se sientes incapacitados de ejercer su función. 

En el caso de Ecuador indicó Velásquez, que se tuvo que incrementar sus tarifas de importación en un 40% entre otras medidas para paliar la situación que representó la dolarización de su economía.

 El abogado Alfredo  Croes  de Croes, Gutiérrez &Asociados, se refirió a los escenarios políticos y la respuesta social. En ese entorno se presentó un estudio realizado por la firma Delphos en Caracas, Puerto La Cruz, Ciudad Guayana y Maracaibo entre estudiantes, amas de casa, buhoneros e integrantes de consejos comunales se señala un nuevo elemento “la pérdida de valores”, esto aparte de la preocupación por la escasez, desabastecimiento, inseguridad y corrupción. 

Todos los encuestados quieren un cambio radical de rumbo en el país. Sin embargo todos parecen coincidir en que eso es solo un primer paso. En todo caso consideran que la situación está en un estado avanzado del cual están conscientes, no se saldrá fácilmente.

Recomendaciones
Aurelio Conchesso de Asuntos Laborales de Fedecámaras,  indicó que en relación a la inestabilidad monetaria es improbable que esta se controle en el mediano plazo.

Por tanto entre sus recomendaciones a los empresarios está conservar sus recursos y solamente endeudarse en bolívares y eso solo si es para una actividad generadora de dólares o euros. Para el experto, no hay que adelantarse a los cambios y esperar que estos sucedan para adecuar su actuación ante la nueva realidad; en ese sentido destacó que el empresario no debe aferrarse a su cuota de mercado pues esto podría representar gastos adicionales y generar al final pérdidas. 

Producción
En el caso de la situación de abastecimiento Rodrigo Agudo, de Agudo Velasco &Asociados,  indicó que “Venezuela ha entrado en un proceso de pérdida de la soberanía productiva en un entorno de escasez creciente”.

 Al respecto refirió que habrá productos que estarán de vez en cuando, “pues se acabó con el aparato productivo y que este se sustituyó por importaciones”. A su juicio el gobierno estimó que el exceso de divisas continuaría lo cual no ocurrió. Por ello el país se encuentra entrampado entre falta de producción y disminución de las importaciones. A eso se agrega que las empresas que asumió el Estado producen menos que cuando fueron intervenidas y el mayor peso de la producción recae en el sector privado.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir