Venezolano Fernández Morán aportó el bisturí punta de diamante

Además, contribuyó al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo 3.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Hoy 18 de febrero se conmemora el natalicio del científico venezolano, Humberto Fernández Moran, nació en Maracaibo en 1924, creador del bisturí de punta de diamante, por el cual recibió el premio Vovain, en 1967. Y, que contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico.

Venezolano Fernández Morán aportó el bisturí punta de diamante/Imagen de cortesía.
Venezolano Fernández Morán aportó el bisturí punta de diamante/Imagen de cortesía.

Fernández, trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos y contribuyó en la mejora de los ultramicrotomos.

Por otro lado, este científico fundó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Además, se desempeño como ministro de educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958 perseguido por el nuevo gobierno instaurado donde sus aportes científicos fueron vetados de Venezuela.

Vida en exilio

Se conoció que en su exilio se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago y fue uno de los científicos que aportó más al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo 3.

Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó summa cum laude en 1944. Se casó con Anna Browallius (de nacionalidad sueca), con la cual tuvo dos hijas: Brígida Elena y Verónica.

Fernández era políglota, pues hablaba fluidamente español, inglés, sueco, francés y alemán.Finalmente, el criollo falleció en Estocolmo, el 17 de marzo de 1999, producto de un aneurisma cerebral, sus cenizas reposan en el cementerio El Cuadrado en su ciudad natal, Maracaibo.

Te puede interesar: ¡De pesadillas! Cosas aterradoras encontradas en el fondo del mar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.