Cuando los venezolanos apestan en su travesía migratoria

Campañas xenófobas se aprovechan de miles de venezolanos que huyen de su país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Apestan notitarde
Como seres pestilentes tratan a los venezolanos que huyen de su opaís. Foto: Agencias

Notitarde.- Como seres que apestan, así perciben en distintos parajes a los venezolanos que emprenden su travesía migratoria por Latinoamérica.

Prestigiosos medios del continente se han hecho eco de los constantes robos y humillaciones que sufren miles de personas que huyen del hambre. Además reseñan campañas xenófobas de políticos oportunistas para obtener réditos electorales.

A diario cientos de venezolanos arriesgan sus vidas a lo largo de inhóspitas carreteras y páramos congelantes. En el trayecto enfrentan un nuevo drama y constantes humillaciones.

Inescrupulosos conductores los miran como personas que apestan. Pestilencia atribuida a que pasan hasta siete días sin bañarse mientras caminan. A veces ni se alimentan. Sólo se preocupan de los bebés que llevan en sus brazos.

Sin embargo, con las plantas de sus pies ampolladas continúan su ruta en busca del bienestar. Los migrantes son con frecuencia víctimas de robos y estafas.

Apestan notitarde
Venezolanos sufren malos tratos en diversos tramos carreteros. Foto Reuters

Ellos no se atreven a denunciar porque son ilegales, los pueden deportar. Las bandas de coyotes que operan en la frontera colombo venezolana los utilizan como carne de cañón. Los estafan y los dejan abandonados  en cualquier cuneta.

En Brasil también apestan

No obstante, grupos voluntarios se conduelen de la tragedia de que padecen los migrantes y les ofrecen comida. En algunos tramos carreteros les permiten pernoctar en corrales y garajes.

En Brasil los migrantes venezolanos también apestan. Allí fuerzas políticas tenebrosas exacerban con discursos de odio las tensiones migratorias. Jesús López de Bobadilla, párroco de la localidad fronteriza de Pacaraima advierte sobre las xenófobas campañas en vísperas de unas complicadas elecciones.

Por ejemplo, en Ecuador y Perú endurecieron las exigencias para ingresar a esos países. Las presiones políticas convirtieron a los venezolanos en unas personas repulsivas que le quitan el pan a otros.

Los migrantes aseguran que prefieren tolerar las humillaciones que morir de hambre en su país. Hasta hace algunos años Venezuela fue territorio predilecto de migrantes que fueron recibidos con los brazos abiertos. Esa idílica época quedó atrás.

También te puede interesar: Espantoso frío y asaltantes asolan a migrantes venezolanos (Fotos)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.