Más de la mitad de los venezolanos en peligro de contagio de malaria

El desmantelamiento del programa de vigilancia, diagnóstico y control de la malaria, como consecuencia de la crisis que sufre Venezuela, ha magnificado la epidemia.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.-Más de la mitad de la población venezolana, 16 millones de personas, están en peligro de contagio de malaria, reveló la Organización Mundial de la Salud, a propósito de la efemérides mundial de esta enfermedad.

De ser un buen ejemplo para el mundo por la campaña de erradicación de la malaria o paludismo que emprendió el médico Arnoldo Gabaldón en los años 40; ahora Venezuela lidera por afectados a escala regional.

Se estima que los nuevos contagios ascienden al millón de personas, alertaron en declaraciones a Efe varios científicos venezolanos, por la “decadencia” del sistema sanitario del país, un “gran retroceso” que amenaza al resto de Sudamérica.

El mayor repunte en el mundo

Hasta 2017, los datos oficiales señalaban 400.000 casos anuales. En 2018, en base a las estimaciones y el progreso de la epidemia, se estimaba a mitad de año que ya hubiera unos 600.000 casos.

Ahora, se ha llegado hasta a más de un millón a finales de año”, añadió la especialista.

Histórico repunte…

Tami, también investigadora del Centro Médico de Groninga en Holanda, alerta que ese cálculo es resultado de un estudio hecho por un grupo de epidemiólogos y científicos que tienen acceso a los datos recopilados por los centros clínicos de vigilancia de las epidemias en Venezuela y en los lugares “donde está la malaria”.

Esta experta subraya que la historia de la malaria en Venezuela era “una de éxitos” porque a mitad de los años 40 del pasado siglo afectaba al 80 % de la población, pero “después hubo una exitosa campaña de erradicación” que eliminó esta enfermedad de al menos dos tercios del territorio venezolano.

Del hito histórico a la fecha

“Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado la malaria del mayor parte del territorio, pero ahora, en el siglo XXI, vemos que volvimos de 40 a 60 años atrás, viendo que la malaria vuelve a ser prevalente en casi la mayor parte del territorio”, lamentó Tami.

Según los últimos datos de la OMS, Venezuela aporta el 53 %, la mayor cantidad de casos de malaria de toda la región, y eso es “algo gravísimo”, añadió.

 

En las últimas dos décadas, como en el año 2000 cuando se perpetuaban 30.000 casos anuales, la malaria ha estado relacionada con la minería ilegal de oro en el sudeste del país, donde el sistema de salud “tampoco funciona bien” en general.

Los residentes “son personas que están expuestas (a la enfermedad), que destruyen el ambiente, que crean el hábitat para el mosquito que transmite la malaria y por supuesto viven en una situación que no es la adecuada, en favelas a las que casi no llega la ayuda, la gente no se tratan y el ciclo de la malaria se perpetúa”, asegura Tami.

Desmantelamiento de vigilancia y control

De acuerdo con María Eugenia Grillet, profesora del Laboratorio de Biología de Vectores y Parásitos en la Universidad Central de Venezuela, las infecciones aumentan desde 2014.

Pero, en base “al subregistro que existe en el país”, se puede hablar de la estimación de que el número de nuevos casos en 2018 estaba ya en un millón de personas, aunque no son cifras oficiales.

El desmantelamiento del programa de vigilancia, diagnóstico y control de la malaria, como consecuencia de la crisis que sufre Venezuela, la epidemia se repuntó, afirmó.

Grillet recordó que la minería ilegal también “se ha intensificado por la misma crisis que vive el país, atrayendo población de otras partes para trabajar temporalmente en las minas y luego se llevan la enfermedad a otras zonas” de Venezuela al volver a sus casas.

Agregó que el gobierno de Nicolás Maduro “no acepta ni reconoce dicha crisis” y eso hace que “no se haga nada para solucionarla porque tampoco admite ayuda internacional”, y lamentó que el estado actual de sanidad sea “parte de una estrategia de sometimiento social de un régimen comunista y dictatorial”.

Ambas científicas advirtieron de que el aumento de los casos de malaria en Venezuela amenaza y aumenta el riesgo de contagio en los países vecinos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, donde muchos venezolanos emigran por la crisis en su país.

Te puede interesar: El Gas: Otra de las odiseas de los venezolanos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAAna Isabel Laguna
FuenteRedacción WEB/EFE
Compartir