Venezuela a la Fuga ganó Premio Gabriel García Márquez

Son presos políticos, nosotros también, publicado en La vida de nos (Venezuela) quedó entre el "top3" en la categoría Texto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Fuga
El periodista peruano Joseph Zárate obtuvo el premio por su trabajo “Un niño manchado de petróleo”.

Notitarde.-  Venezuela a la Fuga, el dramático testimonio de quienes han tenido que irse de ese país a buscar un mejor futuro en otras naciones recibió este jueves el premio Gabo de Periodismo Iberoamericano.

Venezuela a la fuga se tituló el especial galardonado, que realizó la Casa Editorial EL TIEMPO en conjunto con Efecto Cocuyo, de Venezuela.

Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO, y máxima responsable de los textos, herramientas y videos premiados, recibió la distinción este jueves, en ceremonia realizada en el Jardín Botánico de Medellín.

Venezuela a la Fuga trabajo de 5 mil kilómetros

Morelo, junto con su colega venezolana Laura Weffer, coordinó un equipo periodístico internacional que recorrió cinco mil kilómetros de viaje con los migrantes, en tres destinos distintos: Perú, Argentina y Curazao para luego engranar el trabajo Venezuela a la Fuga.

Además de Morelo y Weffer, participaron los periodistas Sara Castillejo, Diego Pérez, Ibis León, Ángel Colmenares, Sheyla Urdaneta, Lisaura Noriega, Luz Mely Reyes, Catalina Oquendo, Mirelis Morales, Vanesa Arenas, Fabiola Torres, Leyla López, Mayté Ciriaco, Valeria Reyes, Juan David Jaimes, Juan Oñate, Francisco Dumar, Nolan Rada, Yorman Maldonado, Gustavo Brandes, Mónica González, María Paula Cardona, Gabriel Bobadilla, Gina Domingos y Jeanfredy Gutiérrez.

Peruano Joseph Zárate se impuso en categoría Texto

El periodista peruano Joseph Zárate obtuvo hoy el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Texto en el festival que lleva el nombre del nobel colombiano y que se celebra en Medellín con el reportaje “Un niño manchado de petróleo”, publicado por la revista española 5W.

El trabajo narra una de las peores catástrofes ambientales del Perú, ocurrida en enero de 2016 cuando un oleoducto se rompió en una comunidad awajún de la Amazonía, en el norte del país.

Se dice que derramó unos 500.000 litros de petróleo en un río, según la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del festival.

Los nativos, entre ellos más de 50 niños, intentaron sacar con baldes el combustible que contaminaba las aguas donde nadaban y pescaban.

Se impuso a trabajo salvadoreño y venezolano

El trabajo de Zárate se impuso a “La revolución de las ovejas”, publicado en El Faro (El Salvador) y “Son presos políticos, nosotros también”, de La Vida de Nos (Venezuela).

Son presos políticos, nosotros también, publicado en La vida de nos (Venezuela) fue realizado por Erick Lezama, María Laura Chang, Johanna Osorio, Estefanía Reyes, Daniel Pabón, Adriana Cuicas, Zandy Aliendres, Jhoann Starchevich, Albor Rodríguez y Héctor Torres.

Le puede interesar: II Bienal del Sur se inaugurará el 19 de octubre en Valencia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.